Estuvo en el lugar y momento incorrecto: arde el Consejo Escolar de Moreno con los títulos truchos

De manera inédita y casi espontánea, se realizó una causa por los títulos truchos dentro del Consejo Escolar de Moreno, allí, Lilian Juárez es una de las personas que no debe estar acusada y lamentablemente lo está. En este contexto, se confirmó que la causa N° 2666/17, debería estar asentada en Mercedes, para juicio oral, pero por sorpresa no hay papeles ni informes en mesa de entrada ni en los correos internos.
Como dato a aclarar, Lilian Juárez es inocente y no así uno de los allegados, pero, lamentablemente se encuentra detenida sin pruebas hace ya, dos años.
Contexto
Como dato a tener en cuenta, en 1995 Lilian Juárez denunció al Consejo Escolar de Moreno por el robo en el servicio alimentario escolar donde renuncian el presidente y la tesorera Norma López y Silvia Torres, respectivamente, y con la cuenta corriente 5/ 5 se compraban ropa el ex intendente Mariano West, mientras que ellas adquirían flores para el busto de Eva Perón.
Como todo lo que huele mal en Moreno, la historia comienza a principios de 1995. Mariano West se alzaba con un triunfo en las urnas, después de explorar convenientemente el nicho vacío del peronismo, junto a su mentor Eduardo Duhalde el responsable directo del destino de la localidad.
Si algo tiene claro desde siempre, es que se requiere de cajas blancas y negras para hacer funcionar los engranajes de la política. Y así el licenciado puso manos a la obra, enseguida se adueñó de los fondos discrecionales del servicio educativo provincial y los desvió hacia otras áreas del Ejecutivo, como la Secretaria Privada, Cultura y Deporte. Siempre fue sencillo eludir los endebles controles del Legislativo y soportar con éxito la aprobación del Tribunal de Cuentas de la ciudad de La Plata.
Mientras que en el Consejo Escolar dejó en manos de los suyos los fondos de Infraestructura y S.A.E (servicio alimentario Escolar), también de origen provincial, manejados en este caso generalmente por personas con muchas ambiciones como Norma López, Silvia Torres y Cora Olivera (de las filas de Mauricio Macri, actualmente).
El tiempo transcurría y se comenzaban a observar las primeras dificultades estructurales por falta de mantenimiento, de los últimos edificios construidos en periodo de gobierno anterior a la vez que la matrícula crecía exponencialmente producto del asentamiento masivo de extranjeros y derivados de otras provincias.
En el último periodo de West como intendente el desvío de fondos educativos se hizo más pronunciado, desde la compra millonaria de trofeos para el Campeonato Evita, a una empresa fantasma recién constituida cuyo titular era un empleado del municipio, a la llegada de artistas del palo, que dejaban sus últimos jirones de dignidad, en manos de la contratación cautiva del Estado. Y así pasaron sin pena ni gloria por festivales pretendidamente gratuitos, Leon Gieco, Ignacio Copani, La Mancha de Rolando y los procaces uruguayos de Araca La Cana entre otros.
La etapa de Monica Bersoni, se caracterizó por el desorden total y absoluto, los 3 consejeros ingresados también quedaron en la nómina de acusados y procesados en 2018, junto a otras 13 personas, imputados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, más la conformación de asociación ilícita, en concurso real con defraudación; en 10 hechos consumados y 6 en grados de tentativa, sumándose la imputación de falsificación de documento público.
La gestión de Bersoni quedó enmarañada dentro del gobierno de Cambiemos, y en el medio se le incendió intencionalmente el Consejo Escolar manejado por gente de Juntos por el Cambio, donde le explota la escuela 49, lo que provocó la intervención del ente contralor.