NOVA Salud
No hay que creer todo lo que dicen en redes

Cuatro teorías conspirativas acerca del coronavirus que fueron desmentidas por expertos

Científicos y expertos en el tema han refutado las versiones que circulan en los últimos días, y muy cerca de que las principales vacunas concluyan su periodo de prueba.

Han circulado a través de las redes sociales, que son el vehículo de las conspiraciones más y las teorías más rebuscadas acerca del funcionamiento y el origen de todo lo que vemos, rumores acerca del impacto físico y biológico que puede llegar a generar las vacunas contra el covid- 19.

Sin embargo, científicos y expertos en el tema han refutado las versiones que circulan en los últimos días, y muy cerca de que las principales vacunas concluyan su periodo de prueba para ser suministradas en toda la población.

1- "Alteración del ADN"

El temor de que la vacuna podría de alguna manera cambiar tu ADN es una de las teorías que más frecuentemente se lanzan en las redes sociales. La BBC entrevistó a tres científicos independientes al respecto. Todos dijeron que la vacuna de coronavirus no alteraría el ADN humano.

Algunas de la nuevas vacunas creadas, incluyendo la de Pfizer/BioNTech recién aprobada en Reino Unido, usan fragmentos del material genético del virus -o ARN mensajero. "El inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana", explicó el profesor Jeffrey Almond de la Universidad de Oxford.

2- Bill Gates y las denuncias de microchips

La teoría de conspiración afirma que la pandemia del coronavirus es un plan encubierto para implantar en la gente microchips rastreables y que Bill Gates, el cofundador de la empresa de tecnología Microsoft, está detrás de este.

No hay tal vacuna con "microchip" y no hay evidencia que apoye las denuncias que Bill Gates esté planeando hacer esto en el futuro.La Fundación Bill y Melinda Gates le dijo a la BBC que esa afirmación es "falsa".

Los rumores se propagaron cuando Gates dijo en una entrevista que a la larga "tendremos unos certificados digitales" que podrían mostrar quién se ha recuperado, hecho la prueba y finalmente si fue vacunado. Pero no hizo mención de microchips.

3- Tejido fetal

Han circulado denuncias que las vacunas contienen el tejido pulmonar de un feto abortado. Eso es falso. "No se han usado células fetales en el proceso de producción de ninguna vacuna", afirmó el doctor Michael Head, de la Universidad de Southampton.

4- Tasa de recuperación

En algunas afirmaciones contra la vacuna de covid-19, compartidas en las redes sociales, se ha cuestionado la necesidad de una inoculación si las probabilidades de morir del virus son tan bajas.

Un meme compartido por personas que se oponen a la vacuna afirma que la tasa de recuperación de la enfermedad es de 99,97% y sugiere que contagiarse con covid-19 es una opción más segura que vacunarse. La cifra a la cual se refiere el meme de "tasa de recuperación" -que implica que son las personas que se contagiaron del virus y sobrevivieron- no es correcta.

Lectores: 1028

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: