Ciudad de Buenos Aires
Polémica adjudicación

Escándalo: Larreta le dio a un empresario amigo 120 millones para administrar la flota de autos de la Ciudad

El empresario Daniel Suchin y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: NOVA)
La resolución por Boletín Oficial que comprueba la adjudicación. (Foto: NOVA)
La resolución por Boletín Oficial que comprueba la adjudicación. (Foto: NOVA)
Los trabajos encargados en relación a la flota de autos de la Ciudad. (Foto: NOVA)
Los trabajos encargados en relación a la flota de autos de la Ciudad. (Foto: NOVA)
La autodescripción de la empresa de Daniel Suchin. (Foto: NOVA)
La autodescripción de la empresa de Daniel Suchin. (Foto: NOVA)
Daniel Suchin, ceo de Autoplanet. (Foto: NOVA)
Daniel Suchin, ceo de Autoplanet. (Foto: NOVA)
La subsecretaria Claudia Gabriela Jaime, número dos del Ministerio de Hacienda. (Foto: NOVA)
La subsecretaria Claudia Gabriela Jaime, número dos del Ministerio de Hacienda. (Foto: NOVA)

Por intermedio de una polémica resolución del Ministerio de Hacienda, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, le otorgó a un empresario amigo, Daniel Suchin, 120 millones de pesos para administrar la flota de autos de la Ciudad. La adjudicación es inadmisible porque la empresa no tiene los requisitos legales ni financieros para ese rubro, pero fueron pasados por alto por Hacienda debido a la cercanía.

“Adjudíquese la contratación del Servicio de Mantenimiento Integral, Preventivo y Correctivo (Reparaciones Menores y Mayores) de la Flota Automotor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino a la Dirección General de Gestión de la Flota Automotor, dependiente de la Subsecretaria de Gestión Operativa del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con el procedimiento electrónico de Adquisiciones y Contrataciones denominado Buenos Aires Compras (BAC), a la firma AUTOSUCHIN S.R.L., en la suma total de hasta pesos Ciento Veinte Millones con 00/100 (120.000.000)”, dice la resolución (https://bit.ly/3npQcPK) firmada por la subsecretaria Claudia Gabriela Jaime, número dos del ministro de Hacienda, Martín Mura.

De manera insólita la resolución les agradece a las otras empresas concursantes por su contribución para mejorar lo resuelto: “Que, es dable destacar que se realizaron presentaciones contra la evaluación realizada, las que al no haber cumplimentado los requisitos necesarios para configurarse como impugnaciones al Dictamen de Preadjudicación, fueran tomadas por esta administración como una contribución para la resolución objetiva del proceso que por los presentes se ventila. Tales presentaciones dieron lugar a una revisión integral de las evaluaciones realizadas, concluyéndose en la ratificación de los términos del Dictamen de Evaluación de Ofertas oportunamente emitido”, dice.

“La designación de Autosuchin (o Autoplanet) es grave ya que no tiene o no presenta la descripción de la plataforma de gestión y según el artículo 26 del pliego es causa automática de desestimación. Tampoco, a diferencia de los competidores, la empresa de Daniel Suchin no tenía normas ISO certificadas a la fecha de presentación. En ningún momento explican cómo será la metodología de trabajo para asignar turnos para tantas unidades y, al ser un taller especializado en mantenimiento, no presenta credenciales ni software para administración de flotas”, explican quienes accedieron a las principales inconsistencias. “Muchos de los proveedores presentados por Autoplanet tienen deudas tributarias y denuncias en defensa del consumidor”, concluyen.

Un empresario con vínculos estrechos

Daniel Suchin se presenta como “experto en negociación, solución de conflictos, y asesoramiento empresarial”. No obstante, apenas resultó electo Horacio Rodríguez Larreta, según destaca el propio Suchin en su perfil de LinkedIn, empezó a ganar contrataciones con el gobierno de la Ciudad.

Entre agosto de 2015 y abril de 2016 se encargó de la modernización de luminarias SAME, en enero de 2016 y abril de 2016 también se encargó del reemplazo de suspensión Ford Focus - Patrullas Policiales de CABA, y desde 2017 a la fecha, le dieron el ploteo de 800 patrullas para la Policía de la Ciudad.

También según publican en el sitio de su empresa, www.autoplanet.com.ar trabajaron junto con EDENRED, una de las competidoras por la multimillonaria licitación de 120 millones, "en proyectos como gobierno de la Ciudad (mantenimiento de flotas, Eco Bicis)". En este caso EDENRED fue una de las empresas desestimadas para participar por la gestión de CABA.

Por último, el propio Suchin dice a allegados que su vínculo con el jefe de gobierno de la Ciudad reside entre otras cosas en que las hijas del mismo comparten colegio con las del mandatario porteño.

Lectores: 2618

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: