Holanda, Bélgica y Hong Kong: primeros casos de reinfección por coronavirus

Según las autoridades sanitarias de Hong Kong, en un primer momento se pensó que el caso reportado podría tratarse un “portador persistente” del coronavirus, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento. Holanda y Bélgica se unen con dos casos más.
Este descubrimiento podría cambiar por completo la idea que sostenían varios científicos, de que se desarrollaba inmunidad tras pasar la enfermedad. “Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong.
Tras la reinfección de #HongKong, un enfermo curado de Holanda y Bélgica también se han vuelto a contagiar del #coronavirus. No es que el virus de la primera infección vuelva a aflorar, sino que contraen otro con alguna diferencia.https://t.co/odQdh9yOpd
— Pablo M. Díez (@PabloDiez_ABC) August 25, 2020
Los investigadores recuerdan que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.
La investigación ha sido aceptada por el diario médico “Clinical Infectious Diseases” (enfermedades infecciosas clínicas), publicado por la universidad británica de Oxford.
El virólogo y asesor sanitario del Gobierno de Bélgica, Marc Van Ranst, afirmó que en el caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.