Política
Dichos sobre las Fuerzas Armadas

Fuerte apoyo a Alberto Fernández de Estela de Carlotto y de Hebe de Bonafini ante las críticas de Nora Cortiñas

Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto salieron fuerte a bancar a Alberto Fernández. (Foto: NOVA)

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA

Días atrás, el presidente Alberto Fernández intentó avanzar en su determinación de cerrar la grieta que divide a los argentinos e invitó a "dar vuelta la página" en la relación entre las sociedad argentina y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, se trata de un tema que desgarra a nuestra sociedad, e inmediatamente recibió críticas de todo tipo, por lo que dio marcha atrás, pidió disculpas públicas y recordó su claro posicionamiento sobre la cuestión a lo largo de toda su carrera política.

Sin embargo, la invitación presidencial a la reconciliación fue respondida de manera bastante agresiva por Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Es un negacionista",disparó, y agregó: “Le da de comer al enemigo". "No lo digerí sola. No me podía quedar callada. Sentía una gran angustia. Está en un camino equivocado, hay que decírselo. Él ofreció su oreja para que podamos decir cuando pudo equivocarse. Estamos en una democracia con libertad".

"No hay mala intención -continuó Cortiñas-. Queremos llevarnos bien todos para que el país salga de este pozo. Siempre fui crítica de los gobiernos, pero una crítica sensata, reflexiva. He tenido mucho respeto por un cargo con mucha responsabilidad".

Frente a la virulencia de las declaraciones de Cortiñas le salieron al cruce dos referentes de organismos de Derechos Humanos que generalmente no coinciden en sus apreciaciones: Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.

"Cada uno puede opinar, pero si no colaboramos con todo lo que tiene que hacer Alberto acompañándolo, entendiéndolo, y que después pida disculpas un presidente que no tiene por qué hacerlo: ya lo conocemos, no nos confundamos. Lo único que falta es que en los derechos humanos estemos cuestionando lo que sabemos, que es un Gobierno salvador", puntualizó la referente de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Nosotros somos muy mayores, a veces hablamos de más. Ella es una mujer muy sufrida, una compañera, ha perdido hijos. Los años y el dolor pudieron llevarla a equivocarse”, afirmó Carlotto, intentando aquietar las aguas. Y sugirió a Cortiñas que, en caso de tener cuestionamientos a las acciones del gobierno del Frente de Todos, trate de realizarlos en privado y no encendiendo el ventilador en los medios. "Si para nosotros lo que él hace está equivocado, no salgamos a darle de comer a la prensa que es de lo peor. Yo lo llamo por teléfono, si él nos escucha, no hacer viva voz en los medios. A algunos les viene muy bien que una persona de vieja data, una madre, una luchadora diga algo así. Pero no contribuye, le da de comer al enemigo".

"Que un error mío no nos divida", se esperanzó Estela de Carlotto.

Hebe de Bonafini fue mucho más frontal y calificó como "una injusticia" las afirmaciones de Cortiñas, a quien le exigió "ser coherente". "No quiero discutir con esa persona, porque no tengo nada que discutir. Esas personas que dicen `30 mil, 30 mil´ y andan con la foto del hijo colgada, ahí ya las tengo que juzgar: o estás con los 30 mil o estás con tu hijo. Hay que ser coherente: si socializás la maternidad, sos madre de todos", subrayó.

Las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini dieron a conocer un comunicado en el que afirman que la asociación "está completamente de acuerdo con lo que dijo el señor presidente, Alberto Fernández, en relación a las Fuerzas Armadas. Sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las Fuerzas nuevas, renovadas, que crearon Néstor, Cristina y Nilda Garré con su modificación de los planes de estudio y formación militar, y que ya nada tienen que ver con la dictadura, ya que están integradas por personas que nacieron hace 20, 25, 35 años".

"Las Madres comprendemos lo que dijo el presidente. Y estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque si no nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo", concluye la declaración.

Alberto, Estela y Hebe apuestan a tratar de cerrar una grieta que sigue desgarrando a los argentinos, para proyectarnos al futuro. Nora eligió anclarse en la experiencia de un pasado horroroso. Ni buenos ni malos: diversidad de ideas, propia de una democracia.

Lectores: 1435

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: