La crisis en Bolivia empieza a afectar la provisión de gas al Paraguay: evalúan la importación a Argentina

El conflicto político-institucional que atraviesa Bolivia amenaza con dejar sin gas al Paraguay. La posibilidad de un desabastecimiento se produce debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la única proveedora. Los importadores y distribuidores informaron que debido a la crisis, hace quince días que no pueden retirar el combustible.
“Está complicado. De momento no podemos retirar para cumplir lo requerido de acuerdo al contrato hace quince días”, sostuvo el titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta.
¿Pensaban que la crisis de #Bolivia no afectaría a #Paraguay? Atájense: Yacimientos bolivianos proveen a PY de gas. Hay tomas de YPFB. Preparen sus bolsillos, subirá el gas.
— Vivi Benítez Yambay (@VivianaYambay) November 12, 2019
Agregó que al no existir un interlocutor válido del lado boliviano, la solución al problema es (por el momento) imposible. “Nadie dice nada, nadie sabe nada. El ministro de Energía creo que renunció y ahora están esperando que entre la gente nueva. En este momento, está perdida la pelota”.
Las distribuidoras cuentan con stock suficiente para abastecer el mercado hasta fin de mes, fecha en la que estiman la situación en Bolivia ya se habrá normalizado.
“En realidad, ya afecta porque no podemos retirar. El cierre de fronteras es el problema para entrar y salir, y también para retirar el gas. No se puede entrar ni salir. Estamos trancados”, agregó Balotta. Y sostuvo que aunque apelaron a la Cancillería, creen que es un tema que deberá solucionar el sector privado.
La alternativa que manejan si la crisis continúa es importar de Argentina, que en esta época suele tener excedente. No descartan una subida del precio debido al mayor costo que el producto tiene en nuestro país.