La Libertad Avanza echó a Marisa Graham y dejó sin cabeza a la Defensoría de la Niñez
.png)
Con los votos de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR, la Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes decidió este jueves remover a Marisa Graham y a su adjunto Juan Facundo Hernández de la Defensoría de la Niñez. El organismo, que tenía más de 400 expedientes activos de chicos en situación de vulnerabilidad, quedó acéfalo en plena avanzada del oficialismo por disciplinar organismos sensibles.
La excusa fue simple: su mandato venció el 28 de febrero. Pero la jugada fue más política que jurídica. Los libertarios, con apoyo del bloque amarillo y parte del radicalismo, desconocieron la prórroga firmada por Graham para garantizar la continuidad del trabajo. Según los legisladores oficialistas, esa resolución interna "carecía de legitimidad".
Chau Marisa... 🥰 pic.twitter.com/f3yN7y5W7a
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) May 29, 2025
Desde Unión por la Patria denunciaron la maniobra y señalaron que se violó el procedimiento: “La remoción requería dos tercios, no una mayoría simple”. En un comunicado, advirtieron que “se está dejando sin protección legal a los niños, niñas y adolescentes de todo el país”.
La bicameral abrió un nuevo concurso para designar reemplazos a partir del 16 de junio, con un plazo de 180 días prorrogables. Mientras tanto, la Defensoría quedó vacía, sin conducción ni representación formal.
¿La favorita del gobierno? Nadia Márquez, diputada libertaria alineada con Karina Milei, conocida por su agenda conservadora. Desde ya, el desembarco en un área tan sensible como la niñez generó alarma en organizaciones de derechos humanos, que ven con preocupación cómo se desarma la red institucional que protegía a la infancia.