Eurnekian picotea cargo en CICyP y Karina mete la cuchara en el empresariado

Bettina Bulgheroni, esposa del magnate petrolero y aliada de Karina Milei, fue elegida como presidenta del poderoso Consejo Empresario. Eurnekian quedó de vice, pero con cara de póker.
Abogada mendocina, empresaria filantrópica, y según algunos padrinada por el “Círculo Rojo” de Karina Milei, Bettina Bulgheroni, será presidenta del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el organismo que aglutina a las cámaras empresarias más pesadas del país. En una votación por “unanimidad”, la esposa de Alejandro Bulgheroni, mandamás de Pan American Energy, se impuso como figura de consenso.
Aunque muchos daban por hecho que el turno era de Natalio Grinman, el eterno armador de la Cámara Argentina de Comercio, Bettina llegó, vio y venció… o al menos eso dice la crónica. En realidad, su amistad con Karina Milei, a quien acompaña desde la campaña, parece haber pesado más que los años de gestión en Cámara Argentino de Comercio (CAC).
Con su nuevo traje de presidenta, Bulgheroni reemplaza a Marcos Pereda, de la Sociedad Rural, quien había protagonizado cruces con funcionarios libertarios por las retenciones. Pero ahora el CICyP promete una relación sin ruidos con el gobierno. Y para garantizar armonía, Bettina no está sola: como vice, quedó nada menos que Eduardo Eurnekian, el empresario aeroportuario que hace equilibrio entre el poder económico y la rosca política.
Ahora, Bulgueroni garantiza por dos años la ausencia de disidencias del CICyP con el gobierno libertario. Ella fue nombrada por Karina Milei embajadora de la Marca País por su “trayectoria empresarial, contribución y dedicación a la inclusión social de comunidades con bajos recursos”.
Bulgheroni y Eurnekian serán secundados en el CICyP por el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el titular de Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
Pasado menemista y acusaciones picantes
El currículum político de Bettina no empieza con la Era Milei. En los ‘90 fue jefa de Gabinete de Carlos Corach, el ministro del Interior de Menem. Su nombre quedó ligado a un viejo escándalo cuando Guillermo Francos, hoy jefe de Gabinete, la mencionó en el Congreso en relación con un policía vinculado a la protección de prostíbulos. Bettina lo negó todo y apuntó a la SIDE como autora de la difamación. Cosas de los ‘90 que vuelven, como la convertibilidad y ciertos personajes.
Solidaridad, cerezas y radio
Más allá del cemento político, Bettina construyó una identidad propia. Es presidenta de la Fundación Educando y de LIDE Mujer, espacio que reúne a empresarias top según su nivel de facturación. Tiene explotaciones frutícolas en la Patagonia, radios, empresas en Uruguay y una historia de revancha personal ligada a los almendros que alguna vez perdió su familia mendocina.
En FM Milenium donde es accionista y conduce el programa "Tardes de Encuentro". El primer invitado especial fue el periodista Esteban Trebucq. Donde mezcla entrevistas con discursos inspiracionales. “La solidaridad es un camino de ida”, dijo alguna vez. Y al parecer, el camino también lleva a las grandes ligas empresarias.
Su costado empresario, Bettina es socia de Alejandro Bulgheroni, uno de los hermanos dueños de Pan American Energy (PAE). Es la mayor petrolera privada del país y está totalmente integrada, desde pozos hasta la venta de combustibles, a través de Axion Energy.
Con su marido tiene múltiples empresas en Argentina y en Uruguay. Es presidenta y accionista de FM Milenium y presidenta de Samconsult S.A. Tiene producciones de cerezas y frutos rojos en Chubut y en Río Negro; y, desde Entre Ríos, se consolidó como una de las mayores exportadoras de arándanos, desde Entre Ríos.
En Uruguay tiene Agroland. En Mendoza aseguran que fue la revancha que le dio la vida después de que el emprendimiento de almendros de su abuelo mendocino fue devastado por una peste.
¿Representante del empresariado o del mileísmo?
Más allá de los méritos propios, su llegada al CICyP refuerza la línea libertaria en el corazón del empresariado argentino. Con la venia de Karina Milei, y el respaldo de su esposo multimillonario, Bettina se asegura dos años de visibilidad, influencia y sintonía fina con el Gobierno.
Lo que resta saber es si representará a todos los empresarios... o solo a los que ya están adentro del sistema de favores libertario.