Política
Exclusivo de NOVA

VIDEO | ¡Piñas van y vienen! La juventud libertaria ahora inicia la "grieta" universitaria

La "grieta" universitaria incentivada por libertarios, un nuevo frente. (Foto: GROK - IA)

Militantes de La Libertad Avanza (LLA) intentaron instalar una mesa en Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y fueron corridos por estudiantes opositores.

El episodio expone la tensión entre la avanzada liberal y la resistencia universitaria al ajuste.

La pulseada ideológica que divide a la Argentina

El martes 29 de abril, la Facultad de Humanidades de la UNLP fue escenario de un nuevo capítulo de la grieta política: militantes de La Libertad Avanza fueron expulsados por estudiantes de izquierda cuando intentaban difundir las ideas de Javier Milei en plena jornada dentro de la institución pública.

Lo que paso fue que ungrupo libertario llegó al predio para instalar una mesa de propaganda, en medio de actividades contra el desfinanciamiento universitario.

Lo cual, fue un acto claro de provocación que fue contestado con la intercepción de la agrupación Tesis XI (vinculada al PTS), corriéndolos al grito de: "Universidad de los trabajadores".

Esta situación fue advertida por militantes opositores que decidieron sacarlos, argumentando que "quienes quieren que la UNLP sea privada, no pueden pisarla".

De esta forma, fue la agrupación estudiantil Tesis XI de dicha unidad académica, miembro de la Juventud del PTS y referenciados con Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, quienes al grito de "Universidad de los trabajadores" los corrieron.

El testimonio de una militante de la agrupación Uturuncos amplia que la agrupación LLA venían amenazando con poner mesa y se re pudrió.

Aclaró que: “desde el Frente de Liberación se discutió que si venían, que la idea era que no se los eche con agresiones físicas, sino amando un folleteo con información de lo que está haciendo el gobierno que ellos militan: desfinanciación de la Universidad Pública”.

"Son los mismos que defienden que nuestros docentes cobren un salario de miseria, que no lleguen a fin de mes (...) son los mismos que defienden que caguen a palos a los jubilados todos los miércoles", explicaron al respecto los estudiantes de izquierda.

El clima social argentino es de intolerancia y resistencia dado el malestar económico, político y social que se refleja en las universidades en condición de los recortes del 70 por ciento a partidas educativas, sumados los dichos de Milei contra la "educación estatista" y la estrategia libertaria de militar en ámbitos tradicionalmente opositores, para claudicar la gratuidad de las instituciones como las facultades.

Una apuesta estratégica del sector libertario que desafía el territorio simbólico del peronismo y la izquierda, para demonizar las respuestas reaccionarias y quitar el foco en la escases de recursos, contención y paritarias dignas que sufre una de la educación.

Lectores: 154

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: