¿Alianzas? La interna Justicialista arde con la reaparición del ex gobernador chaqueño Capitanich

Cuando los caminos del cronograma electoral se dirigen a la presentación oficial de alianzas, para la posterior confirmación de listas y registro de candidatos, la interna del Partido Justicialista está más candente que nunca, producto del regreso del ex gobernador Jorge Milton Capitanich a la provincia, luego de unas largas vacaciones y la falta de autocrítica tras la derrota del 2023.
Con las cosas así, las reuniones y enfrentamientos entre “referentes” no dejan de dar que hablar, y hacen que la oposición llegue aún más debilitada de lo que ya estaba a los próximos comicios. El que recogió el guante esta vez, fue el diputado Juan Carlos Ayala, uno de los que debe buscar un lugar entre los candidatos, si es que quiere renovar una banca que cumple su plazo.
“El que insiste en el error es un necio, más el que persiste es un bruto. Los partidos políticos triunfan o son destruidos por sus conductores. Cuando un partido político se viene abajo, no es el partido político quién tiene la culpa, sino el conductor”, así fue como Ayala apuntó contra “Coki”, apelando a una memorable frase partidaria de Juan Domingo Perón.
A lo que acompañó con munición gruesa para “Coki”: “La soberbia no le deja ver la realidad todavía al presidente trucho (o mandato vencido del PJ) y sus acólitos que lo aplauden porque no tienen territorios y dependen de su suerte para seguir atornillados a esos cargos.
Sin autocrítica, sin reflexionar sobre los errores, sin hablar una vez más con la militancia, a quien abandonaron o cambiaron por el ´piqueterismo´, sin pedir perdón por la cantidad de funcionarios desconocidos, que no funcionaban y le pagábamos los hoteles y los pasajes los fines de semanas en Buenos Aires”.
Obviamente, la respuesta no se hizo esperar y el presidente del Partido Justicialista minimizó el trabajo de su “compañero”: “Lo conozco hace 41 años y jamás ganó una elección, y es diputado gracias a que yo lo puse a dedo, ese que él tanto critica. Cómo me gustaría que algún día gane una elección, cómo voy a festejar, porque así va a tener autoridad para decir algo”.
La reacción de Capitanich claramente tiene una carga emocional por las quejas que el legislador y otros integrantes del bloque del Frente Chaqueño e intendentes, levantaron por sus prolongadas ausencias y la falta de actividad política del PJ después de su derrota en primera vuelta ante el actual gobernador Leandro Zdero, más la falta de autocrítica y su decisión de no llamar a elecciones internas.
Así, tras el retorno a la actividad política del ex gobernador después de un silencio de varios meses y que dedicó a vacacionar por Europa, el vencimiento de los plazos para el llamado a elecciones internas para conformar listas de candidatos, y la prórroga de los mandatos de las autoridades partidarias, generaron malestar en las entrañas de la “compañerada”, que no se la dejan pasar y se la recuerdan cada vez que pueden, presionando para que la lapicera defina una oposición seria de cara a los comicios del 11 de mayo.