Israel mantendrá presencia militar en la Ribera Occidental durante el próximo año

Las fuerzas de Israel ampliaron su presencia militar en la Ribera Occidental ocupada y permanecerán en algunos campos de refugiados durante el próximo año, según anunció el ministro de Defensa, Israel Katz.
El despliegue se enmarca en la “Operación Muro de Hierro”, lanzada en el norte del territorio palestino poco después del alto el fuego en Gaza. Como parte de esta ofensiva, Israel ha evacuado a unos 40.000 residentes de los campos de Jenin, Tulkarm y Nur Shams, impidiendo su retorno con el argumento de evitar el resurgimiento de actividades terroristas.
🇮🇱🇵🇸
— Ares, Information Service (@Aresinfoservice) February 23, 2025
🔻Israel dice que el ejército permanecerá en los campamentos ocupados de Cisjordania durante el "próximo año"
🔻Israel says army to stay in occupied West Bank camps for the 'coming year' pic.twitter.com/UjBni8egu6
El Ministerio de Salud palestino informó que al menos 27 personas han muerto en la ofensiva en Jenin. Además, esta semana, las fuerzas israelíes demolieron más de doce edificios de apartamentos en la Ribera Occidental, según reportes de funcionarios palestinos.
Por primera vez desde la segunda intifada en 2005, tanques israelíes han comenzado a operar en Jenin, intensificando la militarización en la región. Katz justificó la presencia prolongada en el área afirmando que las FDI continuarán con operaciones ofensivas para “eliminar bastiones terroristas” y desmantelar la infraestructura de grupos islamistas radicales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino ha rechazado estos argumentos, acusando a Israel de utilizar estas justificaciones como pretextos para consolidar su control sobre la Ribera Occidental.