Trump amenaza con aranceles, pero acuerda una tregua con México y Canadá

Donald Trump no tardó en hacer valer su estilo de negociación. A solo 13 días de regresar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos cumplió su amenaza y aplicó un arancel del 25% a las importaciones desde México y Canadá. Sin embargo, la medida no duró mucho.
Tras intensas negociaciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron con Trump una tregua de 30 días. A cambio, ambos países se comprometieron a implementar medidas concretas para frenar la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo.
Trump insiste en que la amenaza de aranceles le está funcionando.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) February 4, 2025
En el caso de sus principales socios comerciales, México y Canadá, Trump dice que ha logrado lo que quería: que blinden sus fronteras con Estados
Unidos.
Desde Washington @cristina_olea
▶️https://t.co/ZgJQU9hav8 pic.twitter.com/QPQpQXaRuG
"Es el arte del trato, como él lo llamó: amenazar, negociar, sacar ventaja y ver qué puede conseguir", explicó Joshua Sandman, experto en la presidencia de Trump. La estrategia no es nueva: en su primer mandato, el republicano ya había condicionado aranceles a cambios en política migratoria.
Sheinbaum anunció el despliegue de 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera con EE.UU., mientras que Trudeau destinará fondos adicionales a combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Analistas advierten que esta vez Trump ha intensificado su enfoque de negociación. "No era tan agresivo en su primera presidencia como lo es ahora", indicó Pamela Starr, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Southern California.
El gobierno estadounidense no ha dado señales de retirar los aranceles de forma definitiva. En 30 días, Trump volverá a evaluar si las concesiones son suficientes o si el conflicto comercial se reactivará.