El rey Carlos III fue nombrado "gran jefe'" en su primera visita a Samoa durante la cumbre de la Commonwealth

El estado insular de Samoa, en Oceanía, ha sido escenario de la reunión de jefes de gobierno de la Commonwealth, en un evento marcado por la visita de los reyes Carlos III y Camilla. En su primera estancia en Samoa como monarca, Carlos III recibió el título honorífico de "gran jefe" y fue obsequiado con un cerdo, durante una ceremonia tradicional en la que también bebió el kava, una bebida ritual con gran significado cultural en la región.
La visita de los monarcas británicos se enmarca en su gira por Oceanía, que comenzó en Australia y culmina en Samoa, país que no había recibido a un soberano británico desde la visita de Isabel II en 1977. En Samoa, la llegada de los reyes fue recibida con entusiasmo y una cuidadosa preparación para los actos protocolares. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Faleolo, una banda de la Policía Real de Samoa interpretó melodías locales, mientras los reyes eran recibidos con honores.
Este jueves, el monarca Carlos III de Inglaterra visitó un proyecto de recuperación ante la crisis climática cerca de Apia, la capital de Samoa, en el contexto de su viaje a la isla del Pacífico para asistir a la cumbre de líderes de la mancomunidad británica de naciones#24Oct pic.twitter.com/wSoWSCKSt8
— FM Center Es Noticia (@FMCenterNoticia) October 24, 2024
Uno de los momentos más destacados fue la ceremonia de bienvenida en la Universidad Nacional de Samoa, donde el rey participó en la tradicional ceremonia del Ava. Carlos III lució una chaqueta personalizada con detalles de la Escuela de Artes Samoanas, gesto que fue bien recibido por los anfitriones. Durante la ceremonia, el rey recibió varios collares tradicionales y pronunció una bendición tras beber el kava, lo que selló su nombramiento como Tui-Taumeasina, gran jefe de la aldea de Moata'a.
La agenda del soberano británico en Samoa estuvo centrada en el conservacionismo y la protección del medio ambiente, una causa que ha defendido durante décadas. Carlos III visitó el parque nacional O Le Pupu-Puʿe, una de las áreas más vírgenes del planeta, y se interesó especialmente por los proyectos de restauración de manglares y preservación de los ecosistemas locales. El ministro de Medio Ambiente, Toeolesulusulu Cedric Schuster, guio al rey por las iniciativas locales que buscan mitigar los efectos del cambio climático, tema clave en la cumbre de la Commonwealth.
Por su parte, la reina Camilla también tuvo una agenda en solitario, participando en el Foro de la Mujer, organizado en la capital, Apia. Este evento formó parte de las actividades programadas con motivo de la reunión de líderes de la Commonwealth, que se celebra por primera vez en Samoa, elevando la importancia de esta pequeña nación insular en el escenario global.
La visita de los monarcas ha sido vista como un acercamiento entre el Reino Unido y las naciones insulares del Pacífico, con un enfoque especial en los desafíos ambientales que enfrentan debido al cambio climático. Además, el estilo cercano de Carlos III, quien suspendió su tratamiento contra el cáncer para realizar esta gira, ha sido destacado por los habitantes de Samoa, quienes valoran su interés en la defensa del medio ambiente y la cultura local.