Política
Panorama Político

Modelo subacuático: en 28 años la Formosa de Insfrán hace agua en previsión

El gobernador formoseño Gildo Insfrán. (Dibujo: NOVA)

El lunes cayeron sobre la ciudad de Formosa más de 200 milímetros de agua en poco más de 5 horas, y se estima que en tan solo dos, se registraron 80 milímetros, dejando a la ciudad totalmente anegada. La provincia de la prosperidad y de las obras, en 28 años, sigue siendo igual a antes de la llegada de Gildo Insfrán al poder.

No, por supuesto que no hay ciudad que resista un diluvio, pero que una avenida “moderna” como la Néstor Kirchner siempre se haga un río cada vez que llueve un poco más de la media, inundando las viviendas bajas, dañando los vehículos en los estacionamientos y dejando intransitable por varias horas el lugar.

¿No hay ingenieros, técnicos que le digan al gobernador que esto no es normal? ¿O se pagó un precio por algo que finalmente no se hizo? ¿Tiene razón la diputada provincial Gabriela Neme? ¿Dónde están esos fondos para que barrios como el Fachini no hayan funcionado y evitado un mayor anegamiento en ese lugar?

¿El Gobierno debe responder por las pérdidas de los vecinos en el barrio La Nueva Formosa, Lote 111 y Lote 110 donde hubo casas con más de 60 centímetros de agua adentro?

En 28 años Formosa no puede ser inudándose como si se tratara de los comienzos.

¿Y los 400 millones de pesos para obras dónde están?

La diputada provincial de Nuevo País, Gabriela Neme, había dicho en su última participación en la sesión ordinaria de la Legislatura provincial que “el Gobierno de Gildo Insfrán desvió los fondos para obras, unos 400 millones de pesos”, que permitirían por ejemplo, hacer obras que puedan hacer frente a las lluvias como las de este último lunes.

Por supuesto, la diputada fue cuestionada por sus pares del gildismo, que apelaron a la técnica de siempre, empezar a gritar, a hablarle encima, y hasta a pedir que le corten el micrófono.

Lo cierto es que, la diputada estuvo recorriendo los barrios el mismo día de la lluvia, y pudo corroborar que una camioneta de la Policía de Formosa, en vez de socorrer a los vecinos que estaban afectados en la zona del Lote 111, le sacaba fotos a ella y a su equipo.

Y entre sus recorridas, mostró que hay varias bombas de desagote que están totalmente dañadas y otras, que no se encendieron ese día de la lluvia.

Broma de mal gusto: hay acceso total al agua de red

Y como si el Gobierno quisiera burlarse de la gente, al día siguiente de esa gran inundación, el observatorio del Gobierno, que supuestamente se basa en datos reales, dice que la totalidad de los hogares de la ciudad de Formosa, tiene acceso total de agua de red.

No vamos a ahondar mucho en esto, porque los vecinos se encargaron de desmentir ese informe del observatorio del Gobierno contando en primera persona las penurias que les toca atravesar por la falta del vital líquido en sus hogares.

“Gildo, preparate porque un porteño va a ser presidente”

Lejana quedó la frase del ahora presidente electo Javier Milei cuando en TV decía, contestándole a Gildo Insfrán quien en un acto lo llamaba psiquiátrico. “Gildo, preparate porque un porteño va a ser presidente”.

Y finalmente eso ocurrió, y como primera medida, la decisión del titular del Ejecutivo nacional consiste en cortar con los envíos de fondos discrecionales a las provincias, es un poco menos que la Coparticipación Federal, aunque todo dinero que ingrese a las arcas de las provincias siempre es bienvenido, y por supuesto, es un golpe cuando dejan de entrar.

Otro golpe también es el fin de la obra pública. Milei dijo que no hay plata y ante el planteo de los gobernadores que esta semana, con Insfrán entre ellos, se reunieron para pedir fondos porque no tendrían recursos para pagar salarios y aguinaldo, les contestó rotundo que “corten otros gastos y paguen los salarios”.
Pero apareció el ex superministro, y metió mano a la lata, una de las últimas veces que lo hace, para dejar la ilusión óptica de que, otra vez, es el salvador.

Lectores: 990

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: