¿Se viene el estallido de JxC en la Provincia de Buenos Aires?: interna caliente entre intendentes radicales y del PRO

Hay malestar entre los intendentes de JxC de la Provincia de Buenos Aires, provocado por lo que caracterizan como un "desfinanciamiento" a sus distritos por la demora en el pago de obras, seguridad, IOMA, IPS y Juegos Bonaerenses por parte de la gobernación. Sin embargo, el nivel de malestar interno es tal que la controversia sobre la manera de expresarla terminó motivando fuertes enfrentamientos internos.
Si bien existía consenso entre todos, los intendentes del PRO exigían hacer una movilización en la puerta de la Gobernación bonaerense, con la participación presencial de los jefes comunales, cartelería y declaraciones "de alto impacto" político. Sus pares radicales salieron a cruzarlos inmediatamente, considerando que se trataba de una “actuación” exagerada.
Hoy nos reunimos los 58 intendentes de JxC en la provincia de Buenos Aires para analizar y marcar nuestra preocupación por el desfinanciamiento que sufren nuestros municipios debido a la demora en el pago de aportes del tesoro provincial para compensar la caída de la… pic.twitter.com/z7PDwBGx4Z
— Julio Garro (@JulioGarro) September 26, 2023
Si bien los 58 alcaldes provinciales de JxC acordaron finalmente hacer una queja colectiva ante el gobierno bonaerense, los radicales impusieron su veto a sus aliados del PRO. "Lo de la puerta en la Gobernación no nos pareció lo más atinado. Porque (Axel) Kicillof será lo que será pero siempre nos recibió", explicó un intendente radical que, sin negar la validez de los reclamos, aseguró que la iniciativa del PRO era un “acting” de campaña. "Era generar una controversia que, si bien va a tener impacto mediático, no resuelve nada", sentenció.
Otro alcalde radical reafirmó estas afirmaciones, e indicó que. "Nosotros buscamos que Kicillof nos pague lo que nos debe en tiempo y forma. No está el clima para hacer esas actuaciones". Muestra del pésimo clima interno que impera en JxC, los intendentes radicales destacan que tienen una relación más aceitada con el gobernador que con los intendentes del PRO, que los ningunean y juegan su propio juego.
La reunión en la que se decidió bajarle el pulgar a la movida se realizó en la sede del Comité Provincia de la UCR en La Plata, y participaron apenas una veintena de jefes comunales. El consenso alcanzó apenas para enviar una nueva carta a Kicillof, firmada por todos, pero evitando la movilización. En el PRO lamentaron la decisión de los alcaldes radicales. "No quisieron, a algunos les pareció demasiado".
En la carta que se terminó redactando de común acuerdo se denuncia "el incumplimiento de temas acordados a la hora de sancionar el presupuesto provincial y que se encuentran con demoras significativas", y se critica la existencia de una "intencionada burocracia" que "obliga en muchos casos a la paralización de obras".
Ante la falta de consenso, el intendente platense, Julio Garro, anticipó que: "Muchos de los intendentes hablan de judicializar el tema de la ley del presupuesto, que es donde se encuentra lo más importante de esta deuda".
El radical Roberto Suescún (Rauch) tomó distancias de los dichos de Garro. "Es imposible judicializar el conjunto, es una decisión que cada municipio debe definir en función del nivel de deuda, de atraso y de respuesta." Y confirmó el mal clima interno, al afirmar: "Nosotros no estamos pasando de una a la judicialización. No entiendo por qué lo llevan de una a eso".
En la provincia, como a nivel nacional, en JxC cada cual atiende su juego. Pero el estallido parece inminente.