Economía y Empresas
Crisis y consumo en baja

Más abandonadas que Tom Hanks en "Náufrago": las pymes sufrieron en mayo el mayor descenso de ventas del año

Desolación total en el sector, ante un panorama cada vez más crítico. (Dibujo: NOVA)

Las ventas minoristas pymes tuvieron una retracción de 2,8 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta manera, cumplen cinco meses en baja, y además, es el mayor descenso del 2023.

Con ese resultado, acumulan un declive del 1,7 por ciento en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2 por ciento menos que en abril.

El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56 por ciento tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 3 de junio.

De los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció: farmacias (+6,4 por ciento). Y en lo que va del año, cinco sectores acumulan caídas y solo dos, aumentos.

Entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil (-8,2 por ciento). Para el acumulado anual, se mantienen en alza farmacias (+6,8 por ciento) y Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+0,5 por ciento). El resto, todos están abajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.

Lectores: 477

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: