La diputada bonaerense Retamoso presentó un proyecto de ley para la creación del Observatorio de Denuncias Falsas

La diputada de la provincia de Buenos Aires, Florencia Retamoso, presentó este viernes un proyecto de ley para la creación del Observatorio de Denuncias Falsas (ODF). Este tiene como objetivo investigar, monitorear y prevenir la emisión y difusión de denuncias falsas en el territorio bonaerense.
El Observatorio de Denuncias Falsas, como entidad gubernamental autónoma adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, desempeñará un papel fundamental en la recopilación, análisis y divulgación de información relevante sobre denuncias falsas.
Su objetivo principal será generar políticas públicas que promuevan la veracidad y la integridad del sistema de justicia, asegurando la transparencia en la información y los datos estadísticos de los casos reportados.
El Observatorio de Denuncias Falsas estará conformado por un equipo técnico multidisciplinario de profesionales, designados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con conocimientos en áreas específicas como el derecho, la psicología, la sociología, la infancia y adolescencia, la psicopedagogía, el trabajo social y la criminología.
Además, el proyecto de ley contempla sanciones para aquellas personas que realicen denuncias falsas de manera deliberada y maliciosa. Estas sanciones pueden incluir multas económicas proporcionales a los daños causados, medidas de reparar.
En su proyecto, la diputada manifestó que "es grave que se hagan falsas denuncias, infundadas o malintencionadas, pero es doblemente grave que la Justicia las recepcione sin investigar y no se castigue sus autores, por ello confío en que, con la aprobación de esta ley, construiremos un futuro en el cual la verdad y la justicia prevalezcan. Nuestra sociedad se fortalecerá, y la confianza en el sistema de justicia se restablecerá en beneficio de todos los ciudadanos".