Elementos de protección personal de un policía

Los equipos que protegen de manera individual a la fuerza policial son todos los elementos consignados a ser llevados o sujetados por el personal. Su fin es que los cuide de cualquier riesgo que amenace su integridad o salud en el ambiente laboral, o todo accesorio complementario con el mismo propósito.
Denominadas EPIS a nivel nacional, son piezas de alta resistencia que cumplen la tarea de dar protección personal a los agentes y grupos especiales, según la unidad en la que trabajen y los objetivos de las tareas, como sucede con los agentes, las unidades antidisturbios y los grupos especiales motorizados, portuarios, caninos o de helicópteros.
Así, pueden tratarse de elementos simples o complejos de protección de cada unidad, como los antiexplosivos o los chalecos, guantes y bastones utilizados en calle y patrullaje, los que pueden adquirirse en tiendas oficiales de indumentaria policial como Xtreme Life, especialistas en diseñar y distribuir este tipo de insumos de alta tecnología, ergonomía y eficiencia.
Se trata entonces de elementos oficiales que pueden ser adquiridos en diversas tiendas online y físicas, siempre que se pueda acreditar en el paso final de la adquisición los datos personales del efectivo, así como su número de placa. De esta forma, la seguridad se ve potenciada.
Entre los EPIS más usados por los profesionales al servicio de la comunidad encontramos:
- Chalecos de protección antibala, necesarios en operativos y rutinas de seguridad en calle.
- Cascos de protección, específicos para las unidades de caballos, las motos, los grupos antidisturbios y otros.
- Chalecos reflectores para utilización nocturna y en zonas densas
- Guantes de protección para diversas tareas y para grupos motorizados
- Equipos de protección antidisturbios
- Elementos de reparo ignífugos y anti-fragmentos, especiales para personal de explosivos
- Gafas o antiparras de seguridad para las unidades de seguridad en calle, especiales de intervención, aéreas, marítimas y diversas prácticas de tiro de los grupos.
- Protectores auditivos, que suelen ser muy útiles para prácticas de tiro, unidades aéreas y más funciones.
- Chalecos salvavidas para unidades de mar, aeroportuarias y áreas.
- Calzado específico de seguridad
- Guantes de látex descartables para uso de fuerzas científicas, del crimen y de patrulla.
Uso de los elementos de protección personal policial
Estos equipos de cuidado y seguridad individual son utilizados cada vez que suceden riesgos concretos que afectan o ponen en juego la seguridad y salud del personal, siempre que el hecho en sí no haya sido frenado desde otra perspectiva y deba actuarse con apoyo en estos elementos, o bien al realizar recorridos y patrullajes, cuando se exponen a diversas temperaturas y situaciones.
Los entes del estado para la seguridad nacional son los encargados de brindar a los trabajadores de la fuerza los equipos de protección personal óptimos a las tareas que prestan en la vía pública, dependencias u operativos, de acuerdo a los reglamentos de prevención de riesgos nacionales que se coordinan y que se aplican a estas fuerzas en todo el territorio.