Chaco: última audiencia preliminar antes del inicio del juicio por jurado por el crimen de Sebastián Ponce De León


A días de cumplirse cuatro años del crimen de Sebastián Ponce de León, un hombre de 32 años, ocurrida tras una salvaje agresión perpetrada por policías de la provincia de Chaco, se efectuó este viernes la última audiencia preliminar antes del inicio del juicio por jurado.
La audiencia se llevó a cabo en la Cámara tercera Criminal ubicada en Juan B. Justo y Avenida San Martín en Resistencia para ultimar los detalles para el inicio el enjuiciamiento.
Por el asesinato de Sebastián están imputados tres policías: Cristian Chamorro, Sebastián Romero y Carlos Rodríguez, quienes llegan al juicio en libertad.
Ponce de León murió el 10 de febrero de 2019, tras agonizar diez días y los tres policías imputados cumplían funciones en la comisaría Primera de Barranqueras.
En estos años, desde el entorno de la víctima fatal, descubrieron y denunciaron graves irregularidades en la investigación y lograron el cambio de un fiscal.
Falsificación de documentos, certificados médicos truchos, cambios de informes y declaraciones, se enumeraron entre las aberraciones que tuvo la instrucción.
Sebastián Ponce de León fue detenido el 31 de enero de 2019 en una casa de la localidad de Barranqueras y sometido a torturas. Diez días después falleció en el Hospital Perrando como consecuencia de los golpes recibidos.
Ponce de León, un emprendedor gastronómico, había sido demorado luego de una discusión con su expareja y terminó gravemente herido por los policías.
La justicia está en la mira por el cambio de carátula. La investigación se encuadró al comienzo como "tortura seguida de muerte bajo custodia policial", que prevé una pena de hasta 25 años de prisión, pero ahora está caratulada como "homicidio preterintencional", que contempla condenas muy inferiores.
Desde el entorno de Sebastián destacaron que en las anteriores audiencias preliminares se lograron varios puntos a favor, y entre ellos enumeraron este listado en la página de Facebook “Justicia por Sebastián Ponce de León”: demostrar informes falsos, denuncias falsas, testigos falsos, expedientes falsos.
El primer fiscal "no hace a la causa esos instrumentos" demostrando así que no está a la altura del caso, ni mucho menos queriendo investigar.
Se logró la recusación de este "fiscal" y se ha designado a otro, que por lo poco que ya hemos visto actuar, tiene los mismos lineamientos, culmina la exposición en la red social.
Toda la información del caso está volcada en la página de Facebook: https://www.facebook.com/JusticiaxSebastian/