Política
Con los tapones de punta

Jaime Durán Barba, sin anestesia: "Cristina Kirchner busca resolver sus problemas penales en vez de gobernar"

El politólogo y consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. (Dibujo: NOVA)

Así como cada vez que Cristina Fernández de Kirchner hace uso de la palabra pública provoca un terremoto en el Frente de Todos, el ex asesor de Mauricio Macri, el politólogo y consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, en sus reapariciones, incrementa la dureza de sus juicios sobre el Gobierno Nacional.

Esta vez, Durán Barba insistió en afirmar que “el Gobierno de Alberto Fernández es el peor desde el regreso de la democracia”.

Y precisó que: "Uno de los problemas más grandes es que el presidente, refiriéndose a Cristina Fernández de Kirchner, está dedicada a solucionar sus problemas penales en vez de gobernar”.

También le anticipó un oscuro pronóstico para las elecciones del año próximo: "A este Gobierno le va a ir muy mal. La oposición se impondrá en 2023".

Durán Barba también se refirió al triunfo de Gustavo Petro en Colombia. “Los gobiernos están yéndose al diablo todos porque la gente quiere el cambio por el cambio, no importa si el gobierno es de izquierda o de derecha. En la Argentina se suma el hecho objetivo de que tiene el peor Gobierno desde el regreso de la democracia, con una inflación descomunal”.

Sobre los procesos que tienen lugar en América Latina, afirmó que “Lo que le espera a la región es darse cuenta de estos enormes cambios que se han dado como fruto de la tercera Revolución Industrial, adaptarse y reinterpretar la democracia. Pensemos que Petro llega con una minoría de 15 diputados al Congreso, igual que Guillermo Lasso (Ecuador) y Gabriel Boric (Chile)".

Y planteó la necesidad de una profunda reforma política acorde con las nuevas características que han adquirido las sociedades americanas.

"En todos los países hay presidentes que llegan con minorías a los congresos y esto genera problemas de gobernabilidad muy graves; por ejemplo, la situación en Ecuador es dramática y yo no sé si no se cae el gobierno este fin de semana. No hay una estabilidad mínima y no hay un ánimo de diálogo que creo que es indispensable. Nos hicimos demasiado diversos y necesitamos nuevas leyes para esta etapa de la democracia”.

Después de los conceptos elogiosos que Durán Barba había volcado sobre Alberto y Cristina en los inicios de su gestión, fue tomando distancia hasta convertirse en un crítico brutal de su desempeño.

¿Estará buscando un nuevo contrato del PRO? Los que lo frecuentan aseguran que su intento de seducción no pasa ya por Mauricio Macri, sino por Horacio Rodríguez Larreta.

A la postre, Durán Barba ha demostrado que sus ideas se adaptan a los intereses de quienes le pagan. ¿Tendrá éxito en esta nueva búsqueda de empleo?

Lectores: 785

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: