Florencio Valera: condenan a un ex concejal y tiembla el municipio bonaerense

Una de las sobrevivientes de la red de explotación sexual liderada por Daniel Zisuela, ex concejal de Florencio Varela, cooptaba y manipulaba a jóvenes menores de edad en extrema vulnerabilidad, una de las victimas habló sobre el tragico suceso: “Viví escondida, estaba deprimida, me quise suicidar”, aseguró.
En 2013 Paula tenía 25 años y trabaja en el Consejo Escolar de Florencio Varela, un ámbito donde los acosos eran moneda corriente, un funcionario de esa institución le ofreció la titularidad del cargo a cambio de sexo, por esa razón Paula denunció el episodio en la fiscalía penal de Florencio Varela, al consejero lo condenaron con tareas comunitarias y a ella la despidieron, así se maneja el poder cuando una mujer denuncia: el castigo como disciplinamiento.
Zisuela era más que un abusador, era el creador de una red de trata de menores de edad, tenía poder, dinero y se creía intocable, había montado toda una estructura de cómplices y colaboradores porque esta red de explotación sexual por la que pasaron más de 40 jóvenes, no la sostiene un solo hombre, involucra a funcionarixs, dirigentes políticxs y sindicales de esa localidad del conurbano bonaerense. “Toda la municipalidad sabía lo que él hacía, pero nadie hizo nada porque, además, Zisuela era familiar de un alto jefe de policía de Quilmes de apellido Centurión”, cuenta Paula.
Paula no soportó más el calvario y decidió alejarse de Zisuela, tuvo que pasar a la clandestinidad, hasta que fue detenido en 2018. Estaba aterrorizada porque Zisuela le había jurado varias veces que la mataría: “Cuando se enteró que iba a irme me golpeó muy feo y me amenazó de muerte, me dijo que iba a contratar a un drogadicto para que me mate y parezca un accidente y nadie se iba a dar cuenta. Desde ese momento viví escondida, estaba deprimida, me quise suicidar.”
Pero no es todo, si no que también existe una lista de dirigentes gremiales y políticos denunciados en la Justicia como involucrados en la red de trata de Zisuela es larga, a muchos Paula los vio entrar y salir de la oficina que Zisuela tenía en el Concejo Deliberante donde realizaba sus “transacciones” y “vendía” a las pibas.
Ahora se abrirá una segunda causa, en la que se investigará la responsabilidad en el entramado de explotación sexual de personas que figuran en el expediente como Darío Olmedo, secretario general de ATE Varela, Juan Olmedo, ex secretario general de UOCRA, Diego Giménez, ex tesorero de UOCRA y candidato a concejal en la lista de Juntos, Hugo Pereyra, secretario de Articulación Institucional del Municipio de Florencio Varela, Amancia Báez, gerente de Anses de Florencio Varela, Isabelino “Negro” Barraza, funcionario de la Subsecretaría de Seguridad y Defensa Civil de la Municipalidad de Florencio Varela, Franco Risso, subsecretario de Defensa Civil, Coordinación y Logística del municipio, Pamela Sosa, ex colaboradora de Daniel Zisuela, militante del Frente de Todos y Cacho Escobar, empresario vinculado a UOCRA.
Causa
El pasado jueves 16 de septiembre el Tribunal Oral Criminal Número 2 de Quilmes encontró culpable a Daniel Zisuela del delito de “facilitación y promoción de la prostitución de menores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores de 18 años agravada” y lo condenó a 13 años de prisión.
La fiscal del juicio, María de los Ángeles Attarian Mena pidió 20 años de prisión para Zisuela y que se tomen en cuenta como agravantes, además de sus cargos políticos, “la pluralidad de víctimas, la violencia innecesaria al someter a las jóvenes y la extensión del daño que causó el acusado en las víctimas, incluso al día de hoy”. Mena apeló la condena a la Cámara de Apelaciones de Quilmes. Además, se abrió una nueva investigación penal sobre todas las personas mencionadas por las denunciantes durante el juicio que fueron colaboradores y participantes de la red de prostitución que lideraba Zisuela.