Política
Elecciones

Nadie le da bola: pese al pedido de Alberto, el ministro de Defensa Agustín Rossi competirá en las PASO

Alberto Fernández junto a Agustín Rossi.

El Presidente le pidió que trabaje para la unidad del peronismo en Santa Fe y el actual funcionario, que encabeza una boleta para el Senado, considera que hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con el gobernador Omar Perotti.

“Hay que priorizar la unidad”, repitió Alberto Fernández, a lo largo de las últimas semanas, frente a los dirigentes que lo frecuentaron para armar las listas de candidatos. En base a esa idea y para evitar que el conflicto escale en una provincia clave en términos electorales, este lunes el Presidente dedicó parte de su día a convencer al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que retire su candidatura a senador nacional por la provincia de Santa Fe.

Fernández le pidió a Rossi que haga los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad del peronismo santafecino y evitar que haya dos listas en las PASO. El ministro considera que hizo lo posible para llegar a un acuerdo pero no pudo cerrarlo porque lo quisieron excluir de la competencia.

Al caer la tarde de este lunes Rossi tomó la decisión de hacer caso omiso a los pedidos que le bajaron desde el Gobierno para que dé un paso al costado y decidió que va a competir en las PASO.

Según explicaron desde el entorno del ministro, Rossi hizo tres propuestas concretas para tratar de cerrar una lista de unidad. La primera fue encabezar la lista de senadores, la segunda hacer lo mismo con la diputados y la tercera que su socia política, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, sea quien encabece la lista de diputados. Ninguna de las tres fue convalidada por Omar Perotti y el gobierno nacional.

El “Chivo”, como se lo conoce popularmente en la política nacional, presentó una lista en su provincia en paralelo a la que acordaron el Jefe de Estado, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Omar Perotti, que lleva al periodista Marcelo Lewandowski como primer candidato a senador y a María de los Ángeles Sacnun como segunda. La cabeza de Diputados es la mano derecha de Perotti, Roberto Mirabella.

Rossi presentó una lista aparte que lo lleva a él como primer candidato a senador, acompañado por la vicegobernadora de Perotti, Alejandra Rodenas. En la previa del cierre de listas no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo para que haya una sola lista y el ministro decidió avanzar por su cuenta.

La lista encabezada por Lewandowski fue arreglada por Omar Perotti y Cristina Kirchner el último viernes en el Senado. Ajustaron los detalles y acordaron que era la mejor opción en términos electorales y políticos. El mandatario santafecino fue a esa reunión previo llamado a Fernández. Intentó clarificar su jugada y su voluntad frente al Presidente y Vicepresidente.

El jefe de Estado entendió, desde un principio, que no debía meterse en la discusión por las candidaturas en Santa Fe, más allá de seguir de cerca lo que sucedía. Sin embargo, no hubo un acuerdo entre las partes cómo él esperaba y el domingo amaneció con la preocupación de que ese conflicto altere la interna del Frente de Todos.

Lectores: 891

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: