El Gobierno rechazó un acta compuesta por más de 20 países para condenar las violaciones de derechos humanos en Cuba

Un Comité de congresistas de Estados Unidos convocó a los Gobiernos de todos los países democráticos del mundo a firmar una petición condenando los 2 arrestos y "detenciones masivas" de manifestantes en Cuba.
La declaración fue firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de 21 países, entre ellos 5 latinoamericanos: Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia y Ucrania. Argentina rechazó firmar el pedido.
El actual gobierno de Argentina no condena a este gobierno autoritario de Nicaragua que ya puso tras las rejas a 7 candidatos a presidente por la oposición.
— IvO™ 🌽🌾🌿📡🛰🐂🥩🐓🍗 (@ivordonez) July 25, 2021
El actual gobierno Argentino no sabe qué pasa en Cuba y no tiene una posición sobre lo que sucede en Venezuela.
Vergüenza. https://t.co/NeOODBb3ml
El comunicado indica que el 11 de julio y los días posteriores, "decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida y en demanda de cambios", y denuncia que ante esas demostraciones "el Gobierno respondió con violencia".
Los ministros de los citados países subrayaron, además, que los manifestantes "ejercieron las libertades fundamentales de expresión y asamblea consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Cata Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos".
Por eso exhortaron al gobierno de Cuba a que respete "los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por la ley, sin temor de arresto o detención".
"Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica", agregó la declaración. "Pedimos libertad de prensa y el restablecimiento pleno del acceso a internet".
Pero el canciller argentino Felipe Solá, sin dar explicaciones, marcó que Argentina no apoya estas declaraciones y se mantiene "neutral" frente a las claras violaciones de derechos humanos y continuos crímenes de lesa humanidad que comete la dictadura comunista en Cuba.