Mundo NOVA
Escalada verbal entre Washington y Teherán

Trump advierte que el líder supremo de Irán "debería estar muy preocupado" por las tensiones con EE.UU.

El presidente estadounidense aseguró que su gobierno debilitó el programa nuclear iraní y amenazó con nuevas represalias si Teherán intenta reactivarlo en otros sitios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, “debería estar muy preocupado” ante el aumento de las tensiones entre ambos países, en medio de una creciente presión militar y diplomática de Washington sobre Teherán.

“Yo diría que debería estar muy preocupado. Sí, debería estarlo”, declaró Trump en una entrevista con NBC News, al referirse directamente a la situación del régimen iraní.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en la región mientras la Casa Blanca evalúa posibles medidas contra el gobierno iraní. Aunque Trump dejó abierta la puerta a una salida diplomática, el futuro de las conversaciones previstas entre ambas partes hacia el final de la semana aparece incierto, ya que todavía se negocian las condiciones del eventual diálogo.

El mandatario sostuvo que su postura ha dado respaldo a los sectores que protestan dentro de Irán, pese a que Washington no ha anunciado acciones directas recientes vinculadas a esas manifestaciones.

“Los hemos respaldado. Y miren, ese país es un caos en este momento por nosotros. Entramos y eliminamos su programa nuclear”, afirmó Trump, en alusión al bombardeo realizado en junio contra tres instalaciones nucleares iraníes.

Según el presidente estadounidense, esa ofensiva cambió el equilibrio regional. “Si no hubiéramos eliminado ese programa nuclear, no habría paz en Medio Oriente, porque los países árabes nunca hubieran podido hacerlo. Le tenían mucho, mucho miedo a Irán. Ya no le tienen miedo”, sostuvo.

Trump también aseguró que su administración recibió informes de que Irán estaría intentando reactivar su programa nuclear en ubicaciones alternativas dentro del país.

“Intentaron volver al sitio. Ni siquiera pudieron acercarse. Hubo una obliteración total. Pero estaban pensando en iniciar un nuevo sitio en otra parte del país. Nos enteramos. Y yo dije: si hacen eso, les vamos a hacer cosas malas”, advirtió.

Las declaraciones refuerzan el clima de confrontación entre Washington y Teherán, en un contexto regional frágil y con negociaciones diplomáticas que aún no logran encauzar una desescalada sostenida.

Lectores: 649

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: