Mundo NOVA
Crisis política y protestas en Nepal

Renuncia el primer ministro K.P. Sharma Oli tras protestas que dejaron 19 muertos

La dimisión se produce en medio de manifestaciones masivas contra la corrupción y el veto de redes sociales, que derivaron en violencia y represión en todo el país.

El primer ministro de Nepal, K.P. Sharma Oli, presentó este martes su renuncia luego de dos días de intensas protestas encabezadas por el movimiento autodenominado «Generación Z», en las que murieron 19 personas y más de 300 resultaron heridas, según confirmó el propio mandatario en una carta oficial.

«He renunciado al cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy (…), a fin de adoptar nuevas medidas hacia una solución política y la resolución de los problemas de conformidad con la Constitución, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que prevalece actualmente en el país», expresó Oli en su misiva.

El líder del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) (CPN-UML) había asumido la jefatura del Gobierno en julio de 2024, luego de haber ocupado el mismo cargo entre 2015-2016 y 2018-2021.

La crisis se precipitó tras la ola de protestas contra la corrupción y el bloqueo de 26 plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, WhatsApp y X. A pesar de que el Ejecutivo levantó la medida el martes en un intento por contener la indignación, las manifestaciones se intensificaron y derivaron en la quema de residencias de varios dirigentes, incluida la vivienda privada de Oli en Balkot.

La presión también se sintió dentro del Gobierno, donde cinco ministros presentaron su renuncia en las últimas 24 horas en rechazo a la gestión de la crisis.

Las movilizaciones, iniciadas en las redes sociales bajo etiquetas como #NepoBabies, crecieron rápidamente y llevaron a miles de jóvenes a las calles, en lo que se considera uno de los mayores levantamientos generacionales en la historia reciente de Nepal.

Lectores: 2014

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: