Inseguridad marca el inicio del ciclo escolar en Ecuador: más de 11.000 policías vigilan colegios
El esperado regreso a clases en Ecuador se vio opacado esta semana por la crisis de inseguridad que atraviesa el país. Más de 11.000 policías fueron desplegados por orden del Gobierno para custodiar los centros educativos de las regiones Sierra y Amazonía, en un intento por proteger a los estudiantes ante la amenaza de la violencia.
La medida está enfocada principalmente en los colegios y escuelas catalogados como “priorizados” por el Ministerio de Educación, al registrar episodios frecuentes de extorsión, consumo de drogas, porte de armas, secuestros, intimidación, robos y otros delitos. A ello se suma la creciente preocupación por el accionar de bandas delictivas que buscan reclutar a jóvenes en sus filas.
#Urgente ¡CON EL GOBIERNO DE DANIEL NOBOA EL REGRESO A CLASES EN LA SIERRA Y AMAZONÍA SERÁ CON CALIDAD Y SEGURIDAD!
— El Dato Ec (@ElDatoEcua) August 31, 2025
En la Sierra y Amazonía, los estudiantes vuelven a las aulas con esperanza y compromiso. Alrededor de 11.000 policías vigilarán aproximadamente 4.765 instituciones… pic.twitter.com/j98tYGjFdn
“La inseguridad ahora está en las puertas de los colegios, en las esquinas de los colegios y no podemos dejarlos solos a los chicos porque esa es nuestra responsabilidad como padres”, expresó Pablo Olmedo, comerciante y padre de dos alumnas del colegio público Montúfar, uno de los más grandes de Quito. Aunque destacó que la presencia policial contribuye a contener incidentes, advirtió que “no es la solución al problema”.
Frente a este panorama, los padres de familia también están organizando sus propios mecanismos de protección. “Hacemos brigadas para que los niños estén protegidos a la hora de entrada y salida de clases”, contó Cecilia Muisaca, madre de familia. Sin embargo, reconoció que no siempre es posible sostener esta iniciativa, ya que la mayoría de los padres deben cumplir con sus trabajos diarios.
El inicio de clases, que tradicionalmente representa ilusión y esperanza, se ha transformado este año en un desafío marcado por la incertidumbre y la necesidad urgente de garantizar la seguridad en el entorno escolar.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News












