El columnista invitado
Análisis

"Historiola mítica"

Eduardo Sanguinetti, filósofo, poeta y performer.

Por Eduardo Sanguinetti (*), especial para NOVA

"... En el profundo sótano del corazón del hombre,

suenan dolorosas notas de olvido.

Sigan construyendo ciudades enormes y elevadas.

Sigan trabajando sin saber para qué.

No dejen de dormir ni una

de sus acostumbradas noches sin sueños.

Por debajo de esta tierra que pisamos,

vive otra raza de hombres.

Son grandes, sombríos, apasionados.

Se abren paso hasta las entrañas de la tierra.

Esperan con una paciencia aterradora.

Son los vengadores de lo sin sentido.

Van a emerger cuando todo se venga abajo

y quede reducido a polvo".

(Prólogo capítulo IV, de mi novela Morbi Dei, 1985, pág. 69/70, Ed. Corregidor, Buenos Aires, ISBN: 950-05-0399)

Celebrarse cada día, pues nada se compara con el encanto de un ser, que no esconde ninguna de sus ideas y puede expresarlas sin la menor necesidad de ofensa, sino con naturalidad y gracia ‘suma’, este rol intenten practicarlo siempre, con la espontaneidad de la emergencia...

Y no dejo de agregar a este alegato casual, que en Argentina, mi país, debe librarse la Batalla Cultural, en el espacio del humanismo revolucionario, que fue dejado de lado por el progresismo burgués y el neofascismo genocida cipayo, que usurparon, mutando la idea y concepto de la batalla cultural, disputada por conservadoras vetustas ideologías, asimilando contenidos vacuos, discursos neofascistas 100 por ciento económicos, con ignorancia supina e insensatez, que devienen en nefastas consecuencias, que ya apreciamos, socio-culturales que ocasionará este proceder distópico y oportunista, siempre al margen de lo que debe ser el humanismo practicante, y siempre iconoclasta...

Los peligrosos engendros, bien remunerados, que componen la espantosa tropa venérea corporacionista de medios y afines, que con nuevos componentes, articulan un porvenir sin presupuesto…

Blanquear a los Don Nadie es la orden del día, un juego tramposo archiconocido, donde cualquiera, es decir los de siempre, no dejan por nada ni nadie sus puestos de dirigentes del A-B-C argento y regionales, los alias habilitados, los que juegan con la vida de un pueblo en situación de sumo peligro, pues los metaforizados buitres gordos carroñeros de garras débiles, pico insidioso y alas inmensas, en los prodigiosos parásitos, mendaces tramposos… Los inquisidores perpetuos.

Un prodigioso ‘bolo’ de materia fecal rueda por las rutas de Latinoamérica, cabezas de pesadilla, donde nadie es quién parece ser… muecas de portentosos ‘muñecos’ penetrados por ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas, alguno que otro condimentado con botox, en regiones claves de rostro, para que el Comic noticiario sea más hiperrealista…

Todo esto despierta en mí un real interés: ¿cómo se logró llegar a convertir un continente prodigioso, en una cloaca donde naufragan naciones en estopa, barro y sangre de menopausias divinas?…

Asistimos en tinieblas al más aplastante y abominable epileptismo cósmico, con el Plan Atlanta, el moderno "terrorismo de Estado", donde el poder lo ejerzan los holdings (la comunicación totalmente en manos privadas) y como brazo ejecutor el Poder Judicial (Jueces al servicio de intereses económicos): ¿Ficcionalizada Patria Grande?…

Un mundo en que hasta el cálido hálito de la vida tiene que transitar de contrabando, en que se cambia moneda, por un metro de espacio, por un poco de libertad. Todo se combina en un paté-familiar, que se traga en una hostia sin gusto.

Y los presidentes psicóticos, soberbios e inútiles, apuestan al sufrimiento del pueblo, al castigo voluntario, asimilado a un masoquismo “made in Latinoamérica”…

Lejos de cualquier tendencia estoica, sólo flagelarse, quién sabe porque oscuras razones… Pero todo va muy bien, vociferan las bestias gobernantes… Y la trama crece, “todos para uno y uno para uno”, pactos de los reptantes tras el lucro y la coima: amasijo de ratas mojadas, replicadas y publicitadas en noticias fraudulentas, delictivas, de empresariuchos de multinacionales, los sponsors de gobernantes incapaces y fabuladores...

El abuso de la información expande la ignorancia, con la ilusión de eliminarla. Y para mí este es un punto fundamental que debería ser tratado, pues elimina identidades, personalidades y perfiles nítidos de seres que no logran insertarse en la comunidad pues son disruptivos, no se asimilan al reglamento jamás expresado, de que debe hacerse lo que ordena el parásito de turno, en función ejecutiva y su séquito de insectos que merodean como "moscas de la diligencia" (LaFontaine).

Existimos en un mundo donde las noticias -publicitadas sin comprobación cierta de lo que relatan- se instalaron cual clero secular en nuestras comunidades, conformando un estado de riesgo extremo para el ciudadano desprevenido o demasiado crédulo en todo lo que se le transmite en formato de noticia o algo así.

Noticias lanzadas desde los otrora denominados medios de comunicación, devenidos en medios publicitarios de una realidad obtusa que, desde la ubicuidad de su ausencia, dibujan el paisaje ¿natural? donde transitan las muchedumbres afanosas en intentar justificar el absurdo de un sistema que lo ha tomado todo; he ahí el dilema cual pliegue de espectáculo que embauca, que anestesia, que es falaz, que miente… En fin, que degrada.

Noticias que conforman una desinformación desordenada al servicio de algunos intereses muy particulares; el que desee entender, que entienda y el que no, puede seguir intentando existir en un mundo donde no se ha dejado espacio para la vida natural, solo artificios y simulaciones de un simulacro.

Noticias en las que se hallan comprometidos desinformadores y manipuladores expertos y sutiles, de los más variados centros de inteligencia del mundo capitalista, desplegando toda una catarata de imágenes y notas que nivelan en importancia el genocidio de una etnia, con la última presentación porno de una cantante construida en el backstage de un film que nunca se ha filmado.

Noticias que construyen reputaciones inexistentes de recién llegados al nirvana del make up, en la aldea global, galardonados en wikipedia y destruyendo sin piedad trayectorias de hombres y mujeres notables… Se premian a sí mismos, se legitiman en la ilegitimidad, se legalizan en la ilegalidad.

Noticias que ejecutan sumariamente a quienes se atreven a disentir con el programa impuesto para los pueblos, esclavos del tercer milenio, con el neoliberalismo en su cenit.

Noticias que, cuál teorías clandestinas, hacen que la incertidumbre crezca y la impostura se enriquezca.

Noticias que devienen en rumores mediático-políticos-farandulero-policiales que adquieren en el peor de los casos, tras haberse repetido un par de veces en medios de publicidad y en las redes sociales catárticas-caóticas el peso indiscutible de historias de la historia del mundo.

Noticias que despiertan en la legítima inteligencia un estado de repulsión y hartazgo muy difícil de disimular, pues la “voluntad de verdad”, tan subestimada y devaluada en el mercadeo de la libertad negociada a cualquier precio, se encuentra exiliada de este tiempo y espacio.

Noticias y fábulas que no precisan ocultar sus torpezas y miserias, tras un esplendor espectacular que, por otro lado, nos vienen suficientemente abastecidas por los brillos metálicos de máquinas y maquillajes.

Al igual que existen noticias ripiosas fabuladas, estas devienen de comportamientos ripiosos de publicistas, políticos y empresarios, que garantizarán una mayor sonoridad con efectos especiales para un fantástico final de fiesta de la libertad en nombre de cualquiera y sin ningún sentido.

Abrazo desde el Río de la Plata y a quienes semana a semana leen mis columnas, escritas con la espontaneidad de la emergencia ante el instante que llama a instalar un nuevo paradigma, en todos los espacios de la existencia de las naciones que conforman nuestra querida Latinoamérica.

No desistiré a pesar de los agoreros de la vida en bregar por la conformación de comunidades libres, igualitarias, en austeridad y alegría legítima, luchando a "brazo partido" por un mundo donde quepamos todos, sin líderes mesiánicos, todos/as, que anulan la posibilidad de que la sociedad se exprese en total libertad, líderes publicitados en medios corporativistas, que cual mesías inversos tienen soluciones para todo, menos para lo esencial, dejemos de lado a estos oportunistas, pegados a su función de ser guías de desamparados, dejados al margen de la vida.…

Nada me detuvo, nada me detiene, nada me detendrá, sino para que la vida… Intentaron e intentan silenciarme, los infaltables engendros de ideologías ficcionalizadas, criminales de baja estopa, impotentes del signo…

Y no olvidar que la expresión es parte de la vida misma, la última parte de cada ciclo... Y todo así en eterno se transforme, aún en nuestra ausencia carnal... Siempre en ritmo performativo, con el erotismo presente, el deseo devenido en placer consumado, donde se construye el porvenir y se modifica el pasado, de la simultaneidad...

Simultaneidad de la conciencia, de la historia, de la cultura, de la vida social, que se explicita existencial y políticamente, hoy, en el montaje en ritmo IA, donde nosotros, sujetos del destino, en nuestras prácticas de relación, no nos encontremos fuera, sino dentro de los términos de la ecuación.

El nuevo Contrato Social modelo siglo XXI, lo impone, el resto bagatelas para oligarquías, plutocráticas y demás sedimentos de deposiciones recientes, con historia indigna, que merece ser relatada de modo claro y legítimo, pues nada es lo que parece.

(*) Filósofo (Cambridge, Inglaterra), poeta, performer, ecologista, artista y periodista argentino. Pionero en el arte performativo. Precursor del minimalismo en América Latina y del Land Art según Jean Baudrillard. Autor del "Manifiesto de los indignados contra el neoliberalismo'' año 2011. Miembro-asesor de The World Literary Academy (Cambridge, Inglaterra), "Biography of the year Award" Historical Preservation of America (1986), "Man of the Year" IBC Cambridge 2004, Honoris Universidad de Bologna, Nominado en dos ocasiones a la Beca Guggenheim. Miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Lectores: 6301

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: