Mundo NOVA
Francia bajo tensión social

Disturbios masivos en Francia en el debut del nuevo primer ministro Sébastien Lecornu

Manifestantes bloquearon carreteras, levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía en medio de un clima de creciente ira contra la clase política. Más de 300 detenidos y 80.000 agentes desplegados en todo el país.

Francia vivió este miércoles una jornada de disturbios nacionales que coincidió con la asunción del nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, designado por el presidente Emmanuel Macron tras la destitución de François Bayrou, removido por el Parlamento luego de perder un voto de confianza.

Las protestas, convocadas desde hace meses contra la clase política y el gobierno, derivaron en bloqueos de carreteras, incendios y enfrentamientos con la policía, que respondió con gases lacrimógenos en varias ciudades. Según el Ministerio del Interior, 327 personas fueron detenidas, mientras que 80.000 policías, incluidos 6.000 en París, fueron desplegados para contener las movilizaciones.

El Ministerio de Educación, por su parte, informó que unas 100 escuelas resultaron afectadas, de las cuales 27 quedaron completamente bloqueadas.

En la capital, cientos de manifestantes ocuparon calles claves como el acceso a la Gare du Nord y la zona de Châtelet, mientras en otras ciudades como Burdeos, Rennes, Nantes y Caen se produjeron bloqueos parciales de circunvalaciones. En algunos puntos, grupos lograron ocupar brevemente edificios públicos, antes de ser desalojados.

“Nadie nos escucha. Intentamos con peticiones, pero protestar es la única forma de denunciar lo que ocurre”, expresó Adèle Aubert, de 27 años, presente en una de las movilizaciones en París.

El nombramiento de Lecornu, un estrecho aliado de Macron y exministro de Defensa, fue interpretado por los críticos como un “bautismo de fuego” en medio de la ola de indignación ciudadana, que no muestra señales de calmarse.

Lectores: 562

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: