Versiones fidedignas: en San Juan el PRO ignoró a LLA y Karina reza por 3 bancas "amarillas"
Los manuales advierten que en materia política "no se hace lo que verdaderamente se piensa, ni realmente se piensa lo que se dijo". Por eso, los rumores y murmullos son tan importantes como los "textuales de cada día".
El PRO en San Juan dejó de lado a los libertarios
Este miércoles por la tarde, se dio a conocer el lanzamiento oficial del frente electoral Por San Juan, encabezado por el gobernador Marcelo Orrego desde la sede ubicada en calle Ameghino e Ignacio de la Roza.
Con este nuevo espacio, el oficialismo provincial busca consolidarse de cara a las elecciones legislativas de octubre, presentándose como una alternativa propia frente al escenario político nacional.
La coalición está integrada por los partidos Producción y Trabajo (liderado por Orrego), el histórico Partido Bloquista, Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), Actuar y Dignidad Ciudadana.
Durante el acto, Orrego subrayó la "coherencia ideológica" del armado y su voluntad de presentar una opción sólida para continuar con el actual rumbo de gestión provincial.
Con esta lista, el gobernador buscará disputar las bancas en octubre enfrentando por un lado a La Libertad Avanza (LLA), que irá con lista propia en San Juan, y por el otro al peronismo local, liderado por el gobernador Sergio Uñac y el senador José Luis Gioja.
En su discurso, Marcelo Orrego destacó que "este frente es por y para los sanjuaninos", marcando distancia tanto de las peleas políticas nacionales como de cualquier alianza con La Libertad Avanza, y enfatizó la identidad local como eje central de la nueva agrupación.
Karina Milei se moja por darle 3 bancas al PRO
Karina Milei, a través de la Casa Rosada, decidió reservar 3 de los 15 lugares "con chances" en la lista de La Libertad Avanza para la provincia de Buenos Aires al PRO, en el marco de las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Estos 3 puestos serán ocupados por dos hombres y una mujer propuestos por el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo:
- Diego Santilli, uno de los impulsores de la alianza con LLA, con vistas a renovar su banca obtenida en 2021 y a proyectarse hacia la gobernación bonaerense 2027.
- Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación cuyo mandato vence en diciembre, clave en los acercamientos entre ambos espacios.
- Florencia de Sensi, diputada con mandato también próximo a concluir, única mujer en el acuerdo.
La nómina definitiva deberá presentarse antes del 17 de agosto, fecha límite para oficializar candidaturas, con la mira puesta en asegurar al menos 15 de las 35 bancas en juego en la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre.
Dirigentes de LLA confían incluso en alcanzar 17 escaños para robustecer su bloque, garantizar el respaldo a las principales iniciativas del Gobierno de Javier Milei y blindar con holgura los vetos presidenciales.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News










