La historia viviente
Cuando el justicialismo arrasó

El día que la CGT lanzó la fórmula Perón-Perón y allanó el camino a la reelección

Publicidad en las calles de la fórmula mítica Perón-Perón.

En una movida inédita hasta entonces, la Confederación General del Trabajo (CGT) dio el aval oficial a la reelección de Juan Domingo Perón para un segundo mandato, proponiendo incluso la inclusión de Eva Duarte de Perón como candidata a vicepresidente.

Con una declaración pública y respaldada por numerosas organizaciones obreras, la central sindical colocó de manifiesto su intención de garantizar la continuidad del peronismo en el gobierno bajo la fórmula “Perón–Perón”.

Esta decisión encuentra su fundamento en la reforma constitucional de marzo de 1949, que modificó el texto de 1853–60 para habilitar la reelección presidencial inmediata.

Entre otros cambios, la Carta reformada estableció el voto directo y eliminó la prohibición de un segundo mandato consecutivo, convirtiendo en jurídicamente viable la postulación de Perón tras haber ejercido la presidencia desde 1946 .

El pronunciamiento de la CGT marca el pistoletazo de salida de la campaña oficialista rumbo a las elecciones de noviembre próximo, en las cuales, por primera vez, las mujeres ejercerán su derecho al voto gracias a la Ley 13.010 de 1947.

Analistas señalan que este respaldo sindical reforzó el peso de la movilización obrera como factor decisivo en el mapa político argentino, anticipando un escenario de alta participación y fuerte apuesta a la cohesión del movimiento justicialista.

Lectores: 845

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: