Ley en contra de las pymes, un daño directo al desarrollo productivo
Por Ana Nemer (*)
En el marco de la sesión del Senado de la Nación argentina realizada el jueves 10 de julio pasado en el que, a considerar de muchos senadores, tiene el vicio de nulidad por no haber pasado por comisiones previa y debate profundo, se sancionó la modificación del régimen fiscal de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). La misma implicará un golpe directo a uno de los medios más eficientes y federales en el cual las pequeñas y medianas empresas (pymes) accedían al financiamiento formal tanto bancario como bursátil.
Teniendo en cuenta que las pymes son la fuente de empleo genuino y que genera la activación de la cadena productiva y económica de un país la falta de financiación, produce de forma directa, un estancamiento y deterioro del sector.
De esta forma, vemos que las SGR cumplen un rol irremplazable en el desarrollo productivo argentino por que asiste a más de 100.000 empresas en todo el país, las cuales sostienen a más de 500.000 empleos formales y movilizan más de 3.8 billones de pesos en créditos productivos.
Las principales Bolsas de Comercio Argentino se unieron a un reclamo conjunto por la falta de consulta, debate y tratamiento en comisiones de tan importante modificación en un tiempo en el que se está tratando de lograr el crecimiento económico del país, poniendo también en evidencia una movida de desestabilización económica que la oposición está tratando de lograr.
La decisión legislativa sin un análisis profundo en comisiones, escuchando a las partes y debatiendo las bases y consecuencias de la modificación de la ley mencionada, representa un serio retroceso en materia de financiamiento productivo, ya que las SGR representan beneficios económicos y sociales fundamentales para que miles de pymes puedan invertir, crecer y sostener empleos formales.
Finalmente, vemos que una sesión por demás irregular y sin cumplir el procedimiento de tratamiento en comisiones y sin debate, no solo aniquila un sistema de financiamiento para las medianas y pequeñas empresas, sino que también desarma un esquema con comprobable eficiencia no solo en el área de empleo sino en la importante recaudación tributaria.
(*) Abogada. Magister en Comercio Internacional.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News


