La columnista invitada
Panorama complicado

El aumento de las jubilaciones en Córdoba son espejitos de colores

Ana Nemer, abogada y docente.

Por Ana Nemer (*), especial para NOVA

En tiempo de campaña todo vale y los anuncios del aumento de la mínima jubilatoria provincial no es la excepción. Esto denota un “manotazo de ahogado” por parte del gobernador cordobés Martin Llaryora, el que viene recibiendo críticas y reclamos de la ciudadanía por el aumento desmedido de los impuestos inmobiliarios (172,5 por ciento) mucho más que la inflación registrada. A esto se suma los millones en las pautas publicitarias oficiales que paga con los impuestos de los cordobeses, la falta de reducción de gastos y los reclamos por no haber cumplido con sacar de los servicios, impuestos provinciales y tasas, ordenado a nivel nacional. Recordamos la Resolución 267/2024 en la cual la Secretaría de Comercio de la Nación prohíbe a las provincias y los municipios cobran tasas o impuestos adicionales a las facturas de los servicios públicos y que “deberán referirse en forma única y exclusivamente al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrador, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”.

La resolución mencionada no se aplica en Córdoba atento a un amparo presentado por el gobierno local, es por ello que los ciudadanos continúan pagando impuestos y tasas adicionales por decisión del gobierno cordobés.

De esta forma, el anuncio el gobernador Martín LLaryora del aumento jubilatorio mínimo trata de lograr una diferenciación con el gobierno nacional el cual tiene una visión más global y de déficit cero para salir adelante

Para tener dimensión del costo en una y otra medida, si comparamos ambos universos, los jubilados cordobeses de la Caja alcanzados por el aumento y que llegarán a cobrar 700.000 pesos se estiman que serían unas 18.000 personas, un 15 por ciento del total de prestaciones del sistema previsional de Córdoba y los cuales han aportado al sistema; diferente a Nación, que el universo de jubilados a los que debe cubrir se integra de un total de jubilados y pensionados estimado de 7.2 millones de personas, los que cobran la mínima serian uno 5,4 millones de jubilados y pensionados, en su mayoría, nunca aportaron al sistema. La diferencia es abismal y debe ser tenida en cuenta al momento de cualquier aumento, por más mínimo que sea,el cual debe ser muy bien analizado y sabiendo de dónde se sacarán los recursos ya que las consecuencias y repercusiones que produciría en la economía nacional lo sufriremos todos.

Si vemos la estrategia electoral, el gobernador cordobés trata de diferenciarse y hacer creer que su actitud es “porque le importa la gente”. Con una medida populista y poco equitativa trata de aplicar la vieja política olvidándose de los que aportaron más de la mínima al sistema y que no entran en el aumento del 84 por ciento, los cuales ven muy injusto que los que menos aportaron los superan con creces.

Hoy estamos en un momento bisagra, del país que venimos con inflación desmedida, cepos, corrupción, manejados por gerentes de la pobreza y el país que nos está mostrando el presidente Javier Milei. Él nos demuestra con hechos que sí es posible lograr vivir sin inflación, sin cepo, con apertura al mundo y desarmando las corrupciones de la vieja política y a la casta eso no le gusta.

Es así que recordando un poco de historia pienso que, sería bueno aprender de ella y que viejos políticos con espejos de colores no nos deslumbren como en la época de la conquista cual niños engañados, en el cual, canjeaban los mismos por el oro del país.

(*) Abogada, magister de comercio internacional y docente.

Lectores: 793

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: