
Por Eduardo Sanguinetti (*), especial para NOVA
El texto bíblico según san Mateo es el siguiente:
"Entró Jesús en el Templo y expulsó a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas, mientras les decía: —Escrito está: Mi casa será llamada casa de oración, pero vosotros la estáis convirtiendo en una cueva de ladrones... Y según el apóstol San Juan: Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado"
Me pueden explicar quienes comparan a Milei con Jesús, ¿dónde se encuentra el parecido? Todo lo contrario, pues este Presidente no toma la decisión de Jesús de expulsar a los mercaderes, cambistas y fariseos del templo, metaforizado en Argentina... Los recibe de modo servil y adulador... Expulsando a quienes se abrazan, a las enseñanzas de Jesús, que se encuentran en los Evangelios. Jesús deja bien claro, los peligros de aferrarse a las riquezas materiales, a las que Milei rinde culto, y sugiere que la riqueza reside en el espíritu... Enfatizó Jesús, quién dijo: amar al prójimo y al enemigo como a uno mismo... Y señalando, como acto de liberación, saber pedir perdón ante todo tipo de ofensa al prójimo... Corolario: Sacrilegio gravísimo, por ignorancia u omisión de data completa, comparar a Milei con Jesús.
"¡Estamos aquí, todos nosotros! “los condenados”, con un pasado que nunca cesa, un futuro que nunca empieza, un presente que nunca acaba. ¿Dónde está la seguridad? ¿Qué protección pueden inventar que no se haya imaginado ya? Es inútil pensar en la seguridad: no existe ni la más mínima. No hay un lugar final donde retirarse... a no ser que nos quedemos quietos... inmóviles. Si llegamos a hacerlo, sin perder el equilibrio, sin dejarnos llevar por la embestida, puede ser que seamos capaces de controlarnos y de esa manera actuar" (Fragmento de mi novela Morbi Dei, Ediciones Corregidor, 1985).
Este milenio de boatos fúnebres, plagado de torpezas y miserias, tras un esplendor espectacular de luces de neón apagadas, no es más que un repertorio de fragmentos ensimismados, en la diversidad de tendencias y estilos que conforman el panorama de sujetos lobotomizados obsesionados por distinguirse desde su vacuidad, seres sometidos al imperio de la "selfie" elevada a símbolo de lo fugaz.
De la explotación a la exclusión, de esta a la eliminación, no hay distancias, al sojuzgamiento impuesto por el poder, nada le es imposible, todo se polemiza, se judicializa en causas promocionadas en medios todopoderosos de exclusión de la verdad, ante la mirada atenta del aparato judicial que guiña el ojo al poder corporativista.
¿Se podrá ejercer opciones que no estén relacionadas con los epifenómenos de decisiones tomadas en el seno de un sistema único, instaurado ya, mundializado, del cual millones apenas comienzan a adquirir conciencia?… intuyo que no podrá proponerse algo que se opusiera a los intereses de los mercados privados de sumar ganancias a las ganancias, convencerlos, ejerciendo la mejor dialéctica, de que la humanidad merece mejor vida… Sabemos que los pueblos ya no tienen opinión, solo exigen en silencio ser explotados, pidiendo como niños, que se relaten una y otra vez antiguas historias de afirmaciones tácitas, de mejoras en sus derechos y garantías, hoy inexistentes… Todo se ha retraído y se ha vuelto desierto: señales de un mundo reducido, donde ellos representan un gasto superfluo, que se intenta suprimir por cualquier medio.
Engendros que componen la espantosa tropa venérea gubernamental, corporacionista de medios y afines, que con nuevos componentes, articulan un porvenir sin presupuesto… Blanquear a los Don Nadie es la orden del día, un juego tramposo archiconocido, donde cualquiera, es decir los de siempre, no dejan por nada ni nadie sus puestos de dirigentes del A.B.C. argento y regionales, los alias habilitados, los que juegan con la vida de un pueblo en situación de sumo peligro, pues los metaforizados buitres gordos carroñeros de garras débiles, pico insidioso y alas inmensas, en los prodigiosos parásitos, mendaces tramposos… los inquisidores perpetuos.
Un prodigioso ‘bolo’ de materia fecal rueda por las rutas de Argentina, cabezas de pesadilla, donde nadie es quién parece ser… Muecas de portentosos ‘muñecos’ penetrados por ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas, alguno que otro condimentado con botox, en regiones claves de rostro y otras zonas erógenas del cuerpo, para que el Cómic noticiario sea más hiperrealista… Todo esto despierta un real interés en el espectador ingenuo: ¿cómo se logró llegar a convertir un continente prodigioso, en una cloaca donde naufragan naciones en estopa, barro y sangre de menopausias divinas?… Asistimos en tinieblas al más aplastante y abominable epileptismo cósmico, con el Plan de Sion, con el mensajero Milei, sobrevolando mi país… Y se atreven los fariseos de la Ley de Mercado, a compararlo con Jesús.
Presidente disfuncional, traumado y según sus palabras "cruel", apuesta al sufrimiento del pueblo, no predica como Jesús el amor al prójimo, incluido el enemigo, solo apuesta al castigo voluntario, asimilado a un masoquismo “made in Argentina”… Lejos de cualquier tendencia estoica, sólo flagelarse, quién sabe porque oscuras razones… Y la trama crece, “todos para uno y uno para uno”, pactos de los reptantes tras el lucro y la coima: amasijo de ratas mojadas, replicadas y publicitadas en noticias fraudulentas, delictivas, de empresariuchos de multinacionales, los sponsors de gobernantes incapaces y fabuladores, promocionados por corporación de medios mafiosos.
Existimos en un mundo donde las noticias -publicitadas sin comprobación cierta de lo que relatan- se instalaron cual clero secular en nuestras comunidades, conformando un estado de riesgo extremo para el ciudadano desprevenido o demasiado crédulo en todo lo que se le transmite en formato de noticia o algo así.
Noticias lanzadas desde los otrora denominados medios de comunicación, devenidos en medios publicitarios de una realidad obtusa que, desde la ubicuidad de su ausencia, dibujan el paisaje ¿natural? donde transitan las muchedumbres afanosas en intentar justificar el absurdo de un sistema que lo ha tomado todo; he ahí el dilema cual pliegue de espectáculo que embauca, que anestesia, que es falaz, que miente… En fin, que degrada.
Noticias que conforman una desinformación desordenada al servicio de algunos intereses muy particulares; el que desee entender, que entienda y el que no, puede seguir intentando existir en un mundo donde no se ha dejado espacio para la vida natural, solo artificios y simulaciones de un simulacro.
Noticias en las que se hallan comprometidos desinformadores y manipuladores expertos y sutiles, de los más variados centros de inteligencia del mundo capitalista, desplegando toda una catarata de imágenes y notas que nivelan en importancia el genocidio de una etnia, con la última presentación porno de una cantante construida en el backstage de un film que nunca se ha filmado.
Noticias que construyen reputaciones inexistentes de recién llegados al nirvana del make up, en la aldea global, galardonados en universidades apócrifas y destruyendo sin piedad trayectorias de hombres y mujeres notables… Se premian a sí mismos, se legitiman en la ilegitimidad.
Noticias que ejecutan sumariamente a quienes se atreven a disentir con el programa impuesto para los pueblos, esclavos del tercer milenio, con el neoliberalismo sionista en su cenit.
Noticias que, cuál teorías clandestinas, hacen que la incertidumbre crezca y la impostura se enriquezca.
Noticias que devienen en rumores mediático-políticos-farandulero-policiales que adquieren en el peor de los casos, tras haberse repetido un par de veces en medios de publicidad y en las redes sociales catárticas-caóticas el peso indiscutible de historias de la historia del mundo.
Noticias que despiertan en la legítima inteligencia un estado de repulsión y hartazgo muy difícil de disimular, pues la “voluntad de verdad”, tan subestimada y devaluada en el mercadeo de la libertad negociada a cualquier precio, se encuentra exiliada de este tiempo y espacio.
Noticias y fábulas que no precisan ocultar sus torpezas y miserias, tras un esplendor espectacular que, por otro lado, nos vienen suficientemente abastecidas por los brillos metálicos de máquinas y maquillajes.
Al igual que existen noticias ripiosas fabuladas, estas devienen de comportamientos ripiosos de publicistas, políticos y empresarios, que garantizarán una mayor sonoridad con efectos especiales para un fantástico final de fiesta de la libertad, en nombre de cualquiera y sin ningún sentido.
Deviene decir a viva voz, que cuando se calumnia a los puros, cuando la ética no encuentra su sitio, cuando se manipula a los seres probos como si fueran residuos, cuando se aniquila la nobleza y en los tribunales se acepta la mentira, cuando se deshonra nuestra historia y se falta a la palabra empeñada, cuando una comunidad entera comienza a tener la certeza que los dueños del poder no escuchan razones ni argumentos y que no existe apelación, cuando se cae en la cuenta de que existe una desinformación cierta al servicio de intereses particulares, sin importar el nombre que elija el sistema para enmascarar su avidez, su egoísmo, cuando la miseria es la norma, cuando se cae en la cuenta de que ellos están dispuestos a destruirnos, cuando finalmente el pueblo cae en la cuenta de todo esto, pienso que ha llegado la hora.
Ha llegado la hora de la justicia, no hay nada más humano y más pleno de sentido que la "justicia" ejecutada por los que resisten al poder de los criminales seriales de la vida, a la avidez pequeño burguesa, a la hipocresía, de los políticos, a la inflexión de los intelectuales genuflexos, a la manipulación fraudulenta de las corporaciones económico mediáticas.
Esa visión ha comenzado a recorrer el mundo; la figura del héroe mítico aparece en los sueños, se desliza y corre entre la gente como un rumor y una leyenda, levemente, suavemente.
Sin embargo, entró un dolor antiguo, niños tirados entre moscas sobre arena lejana: hambre del tercer milenio y el frío nos recorre en pleno julio. Existe un silencio enteramente cómplice, un cansancio que suena sin ritmo ni ironía. La clave no es el grito, ni el golpe contra el suelo, un rumor, una niebla, un sueño... La sensibilidad consume inquietudes y caminos... Y es imperativo caminar, hacer de la voz un espacio posible, para que caigan conceptos y formas adulteradas.
Finalizando este relato de vida en movimiento, afirmo que lo más importante es la nueva visión y la nueva derrota. Tratemos de construir nuestra redención y en esa tarea, quizás, se nos vaya la vida, estético provisorio de nuestro ser y estar. Y no olviden nunca, que sólo tenemos una vida para vivir, debemos honrarla, queda por crear un mundo a nuestra medida, pues no ignoramos que lo esencial no ha sido dicho, que lo esencial no ha sido hecho.
(*) Filósofo (Cambridge, Inglaterra), poeta, performer, ecologista, artista y periodista argentino. Pionero en el arte performativo. Precursor del minimalismo en América Latina y del Land Art según Jean Baudrillard. Autor del "Manifiesto de los indignados contra el neoliberalismo'' año 2011. Miembro-asesor de The World Literary Academy (Cambridge, Inglaterra), "Biography of the year Award" Historical Preservation of America (1986), "Man of the Year" IBC Cambridge 2004, Honoris Universidad de Bologna, Nominado en dos ocasiones a la Beca Guggenheim. Miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Envianos tu comentario
Herminia Schuster |
GENIO!!! como siempre...sabio...profundo...en sus manifestaciones... Nunca te rindas, Eduardo Sanguinetti!... Has ido señalando un horizonte sin grises; dejando huellas muy profundas para imitar... Tanto esfuerzo en tú lucha contra los delincuentes que gobiernan esta Argentina destruida por gobiernos recalcitrantes, nunca sera en vano... Vamos por MÁS!!! |
09/07/2025 - 13:53 |
Paulina Domenech |
Esta majestuosa síntesis de una voz visceral, inteligente y transversal a la humanidad toda; que se traduce en la magnífica expresión de la palabra inagotable del filósofo Eduardo Sanguinetti. El "gran censurado y silenciado en Argentina". Un intenso y formidable grito proferido y oído pero NO "escuchado" por los ABANDERADOS de la degradación humana... Un grito pronunciado y no percibido por los adormecidos, anestesiados, y autistas; sumidos en su pavorosa inercia... Un grito que los NECIOS se niegan a escuchar porque les es "inaudible" a la miseria de su condición humana... Un grito largamente exclamado en las sucesivas antesalas de las muertes anunciadas y posteriormente perpetradas por los asesinos de turno, ocupando funciones gubernamenbtales, con una justicia de la mano del poder, es decir inexistente... ¡Bravo Maestro! |
06/07/2025 - 11:25 |
Martina De La Fuente |
Extraordinaria columna de opiniòn del filósofo Eduardo Sanguinetti. No deja nada en el tintero, respercto a el pantano en que se encuentra Argentina y para colmo al soberano HDP que eligieron de presidente ahora lo comparan los mercenarios con Jesús, ningún informante de medios todos, ha respondido a este disparate. Ahora comprendo porque lo censuran a Sanguinetti. Cojones maestro de maestros Y gracias NOVA por publicar editoriales sin red. Mis mejores augurios para la entrega de Martín Fierro en la que esta nominada la mejor plataforma de noticias digitales de Latinoamérica. A ganar y seguir diciendo lo que las corporaciones ocultan. |
05/07/2025 - 18:02 |