Raros peinados nuevos
Tendencia "Refill"

VIDEO | Empaques recargables en la industria de peluquería: el movimiento que está transformando las rutinas de belleza

Cada vez son más las propuestas de las marcas de belleza que ofrecen opciones recargables de sus productos, otorgando un beneficio tanto en el cuidado del medio ambiente como del bolsillo.

Desde hace un tiempo las elecciones de los consumidores se inclinan hacia opciones más sustentables y esto se refleja en todas las industrias. Asimismo, se observará que la demanda de productos de belleza sin o con poco plástico ha aumentado un 86 por ciento entre 2020 y 2022.

Ante la creciente demanda de los consumidores, las marcas atravesaron un cambio de paradigma en donde se plantearon ofrecer productos que puedan satisfacer el deseo de un consumo más consciente. De hecho, más del 60 por ciento de las marcas de belleza se han comprometido a usar empaques ecológicos para 2030.

Los productos recargables son aquellos que permiten al consumidor comprar un envase original duradero y, cuando el contenido se haya acabado, adquirir únicamente el repuesto del producto. Este suele presentarse en un formato más ligero y con menos material de embalaje. De esta forma, se logran algunos beneficios como: reducir los residuos plásticos y la huella de carbono, lograr un ahorro económico para el consumidor y extender la vida útil del producto.

En la industria del cuidado del cabello, Kérastase y L'Oréal Professionnel han lanzado recientemente los primeros empaques recargables para la industria de la peluquería argentina, ayudando a reducir el uso del plástico y una alternativa de compra más económica.

Por un lado, L'Oréal Professionnel lanzó sus recambios ecológicos de 500 ml para champú, diseñados tanto para salones como para uso en el hogar y así reducir en un 73 por ciento el plástico utilizado en comparación con las botellas tradicionales. El formato recargable es para sus líneas Absolut Repair, Metal Detox y Vitamino Color que, además, su precio es un 22 por ciento más bajo por ml en comparación con el champú regular de 300 ml.

Por otro lado, Kérastase presentó sus recargas en formato doypack de 500 ml para los Bain (shampoo) de sus líneas más icónicas: Resistance, Nutritive, Génesis, Blond Absolu. No sólo son más sustentables, sino también más económicos para los consumidores, con un 25 por ciento de ahorro en el precio de la recarga.

La marca también presentó la opción recargable en su gama de aceites para el cuidado del cabello, uno de los productos más vendidos en Argentina. Con este enfoque, Kérastase ha establecido un objetivo ambicioso: para 2025, las recargas representarán el 30 por ciento de su negocio global, reflejando su compromiso con la sostenibilidad sin sacrificar la calidad y el lujo de sus productos .

En el sector de las fragancias, el 50 por ciento de los consumidores ha visto o escuchado sobre propuestas sostenibles y el 96 por ciento estaría interesado en fragancias en formato recargable. Los productos recargables permiten a los clientes conservar sus preciados objetos de belleza y, al mismo tiempo, reducir significativamente su impacto ambiental.

Por ejemplo, Ralph Lauren, comenzó un proceso de armonización de los frascos de sus tradicionales fragancias Polo para que todas pasaran a ser recargables . Esto no provoca ninguna modificación en el aroma pero sí reduce la utilización de vidrio virgen un 22 por ciento, un 67 por ciento de metal y un 32 por ciento menos de cartón mientras que adquirir el recambio sería un 35 por ciento más accesible para los consumidores.

Giorgio Armani también ha diseñado frascos recargables de las 3 fragancias más conocidas de la marca: Acqua Di Gio, Code y My Way. De esta forma, se reducen un 31 por ciento las emisiones de carbono, un 43 por ciento el uso de cristal, un 67 por ciento de metal y un 22 por ciento en papel. Para Y Eau de Parfum, LIBRE Eau de Parfum y MYSLF Eau de Parfum, Yves Saint Laurent presenta recargas que reducen el uso de un 41 por ciento de vidrio virgen, 67 por ciento de metal y 38 por ciento plástico y también en su línea de tratamientos para la piel con los productos Perfect Plumper Cream, Night Reboot Serum, Light Up Serum, Y Shape Serum y Lines Away Serum.

También Lancôme ha creado una opción recargable para su histórica fragancia La Vie Est Belle , permitiendo reducir un 50 por ciento el uso de vidrio, un 46% de plástico y cartón y un 39 por ciento la huella hídrica. Pero la marca de belleza francesa tampoco se limita solo a sus fragancias, sino que además propone la opción de recarga en cuidado de la piel, en su línea premium Absolue: se ahorra un 67 por ciento de vidrio y un 43 por ciento de plástico y en RÉNERGIE HPN 300-PEPTIDE, que permite ahorrar un 64 por ciento de materiales en su embalaje y 70 toneladas de vidrio por año.

Asimismo, Kiehl´s, la primera marca de cosmética en presentar productos recargables en Argentina, ofrece opciones hechas con un 81 por ciento menos de plástico, siendo Ultra Facial Oil Free Gel Cream, Ultra Facial Cream, Crème de Corps, Amino Acid Shampoo, Amino Acid Conditioner. A través del programa Kiehl's Mission Renewal, buscan que para el 2030 el 100 por ciento de las fórmulas estén presentadas en botellas o frascos que sean reutilizables, recargables o hechos de materiales reciclados.

Otras marcas dermocosméticas también ofrecen sus opciones recargables, tal como Cerave, la marca desarrollada por dermatólogos, que presenta recargas en limpiadores, cremas y lociones corporales , logrando la reducción de hasta un 77 por ciento menos de plástico. Por su parte, La Roche-Posay, ofrece la recarga del gel de limpieza Effaclar, pudiendo ahorrar el 73 por ciento de plástico versus el formato clásico.

Lectores: 417

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: