Bukele exige a México una rectificación por acusación sobre avioneta con cocaína
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este miércoles una “aclaración inmediata” al Gobierno de México, luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmara que una avioneta interceptada con 428 kilos de cocaína había despegado de territorio salvadoreño.
Bukele negó tajantemente esa versión. “Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio”, escribió en la red social X, y aseguró que fue Costa Rica quien detectó la aeronave procedente de Panamá, la cual posteriormente ingresó brevemente en su espacio aéreo antes de seguir su curso hacia el norte, sin tocar territorio salvadoreño.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, negó que la avioneta con más de 427 kilos de #cocaína que volaba sobre México procediera de su país. Dijo que todos los detenidos en el aseguramiento son mexicanos. Así respondió Omar García, #Harfuch, secretario de Seguridad: pic.twitter.com/5YSMjXXLLF
— Nacho Lozano (@nacholozano) July 10, 2025
El gobierno costarricense confirmó a medios que su sistema de vigilancia aérea fue el primero en identificar la traza sospechosa el pasado 3 de julio y que, gracias a su alerta regional, se logró la captura de la aeronave.
Ante la insistencia de Harfuch sobre la proximidad de la ruta aérea a 200 kilómetros al sur de San Salvador, Bukele reiteró: “Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”.
En señal de protesta, El Salvador llamó a consultas a su embajadora en México.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, intentó bajar el tono al cruce diplomático. “No actuamos de mala fe”, sostuvo en conferencia matutina, y pidió “no hacer un tema político de esto”.
Las cifras oficiales muestran que El Salvador ha intensificado su lucha contra el narcotráfico: solo en lo que va de 2025, se han incautado más de 18 toneladas de drogas valoradas en más de 449 millones de dólares. México, por su parte, reporta 188 toneladas de droga decomisadas desde el inicio de la presidencia de Sheinbaum.
Ambos gobiernos aseguran mantener su compromiso con el combate al crimen organizado, pero el episodio ha tensado la relación bilateral, y deja en evidencia la fragilidad de los mecanismos regionales de coordinación ante el narcotráfico transnacional.








Seguí todas las noticias de Agencia NOVA en Google News












