VIDEO | Se cree "rockstar" pero dio vergüenza ajena: en España, Milei enarboló la "muerte al socialismo"

El presidente Javier Milei fue la figura central del Madrid Economic Forum, un evento que reunió a referentes del pensamiento liberal y conservador. Ante más de 7.000 asistentes, Milei no moderó su tono: ingresó al escenario del Palacio de Vistalegre al ritmo de La Renga, enarboló su consigna “¡Viva la libertad, carajo!” y lanzó una de las frases más impactantes de la jornada: “¡Muerte al socialismo!”.
Durante su exposición, reivindicó su rol como “el primer presidente libertario de la historia” y aseguró que “Argentina es uno de los cinco países del mundo sin déficit fiscal”. También defendió el rumbo económico de su gestión, afirmó que el Producto Interno Bruto creció un 6 por ciento pese al ajuste y prometió que la inflación bajará del 2 por ciento mensual. “El año que viene, la inflación será historia”, sentenció.
Economic Forum #Madrid incitando al odio y la violencia. El ministro interior Fernando Grande-Marlaska no mueve un dedo.... modus operandi desde 2018 hasta hoy
— Sare Antifaxista (@Antifaxismoa) June 9, 2025
J. Milei anima a “zurrar al bandido local”: “Contra los socialistas de mierda, yo siempre voy a estar con ustedes” pic.twitter.com/WV1TYb6OEw
Sin el respaldo de grandes empresarios españoles ni funcionarios en ejercicio del gobierno de Pedro Sánchez, Milei fue ovacionado por figuras afines como los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, además de referentes de Vox. Lo acompañaron su hermana Karina Milei, el diputado Fernando Iglesias, y el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge.
El mandatario también redobló sus críticas a los medios y al sector académico: “La basura mediática, los corruptos de los periodistas, se dedicaban a expandir noticias inmundas. No odiamos lo suficiente a los periodistas”, lanzó. En otro tramo, apuntó contra economistas que cuestionaron la apertura del cepo cambiario: “Punto para el Gobierno, y punto en contra para los econochantas y periodistas ensobrados”.
Milei aprovechó el cierre para adelantar propuestas de un eventual segundo mandato, entre ellas una reforma tributaria para incentivar la competencia entre provincias y reducir impuestos. Estimó que su plan económico permitiría devolver a los ciudadanos más de 500.000 millones de dólares hacia 2031. “Si en octubre se pinta el país de violeta, vamos a pulverizar el riesgo país”, prometió.
El foro en Madrid forma parte de una gira que incluye visitas a Francia, Italia e Israel. El presidente volverá a España el 13 de junio para recibir el premio Escuela de Salamanca, otorgado por el Club de los Viernes, y al día siguiente mantendrá reuniones con empresarios en la embajada argentina. La gira se da en paralelo al dictamen de la Oficina Anticorrupción, que recientemente concluyó que Milei no incurrió en delito en el caso de la criptomoneda $LIBRA.
El Madrid Economic Forum fue, en definitiva, una plataforma para que Milei reforzara su narrativa libertaria en el exterior, ratificara su hoja de ruta económica y comenzara a perfilar su campaña de reelección.