Israel intercepta barco humanitario con Greta Thunberg rumbo a Gaza

Activistas vinculados a la organización Flotilla de la Libertad denunciaron este lunes que soldados israelíes abordaron el barco Madleen, que transportaba ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza.
Según informó el grupo a través de la aplicación Telegram, "se perdió la conexión" con la embarcación, que se encontraba frente a las costas de Egipto al momento del presunto abordaje. La organización compartió una imagen donde se observa a personas con chalecos salvavidas y las manos en alto. La autenticidad de la fotografía no pudo ser verificada de forma independiente.
URGENTE | El ejército israelí abordó la flotilla en la que está Greta Thunberg y otros activistas dirigiéndose a Gaza con ayuda humanitaria y tiene secuestrada a toda la tripulación. Desde la organización alertan que se perdió toda comunicación con el barco. pic.twitter.com/KWh8FvVJWp
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) June 9, 2025
Entre los pasajeros se encontraba la activista climática sueca Greta Thunberg, según confirmaron voceros del grupo. El barco zarpó de Sicilia el 1° de junio con un cargamento simbólico de ayuda, que incluía arroz y fórmula para bebés, y contaba con ciudadanos de Brasil, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia y Turquía.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se informó más temprano que la Marina había ordenado al barco cambiar de rumbo “debido a su acercamiento a una zona restringida”. Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió en la red social X que había instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a "actuar y evitar que la flotilla del odio 'Madeleine' [sic] llegue a las costas de Gaza".
Katz defendió el bloqueo impuesto sobre Gaza desde 2007 como una medida necesaria para impedir el ingreso de armas a manos de militantes de Hamás. En cambio, la Flotilla de la Libertad sostiene que el cerco marítimo es ilegal y denunció que Israel amenaza con el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles desarmados.
“No nos dejaremos intimidar. El mundo está mirando”, declaró la vocera del grupo, Hay Sha Wiya. “El Madleen es una embarcación civil, desarmada y que navega en aguas internacionales. Israel no tiene derecho a obstruir nuestro esfuerzo por llegar a Gaza”, concluyó.