NOVA Tecnología
Salud mental en adolescentes

VIDEO | Conoce la nueva campaña para que madres, padres y cuidadores sean "la mejor influencia" en el mundo digital

La exposición constante a contenidos e influencers en redes sociales puede provocar en muchos adolescentes la sensación de no encajar o no ser suficientes.

Durante la adolescencia, la construcción de la identidad es un proceso intenso y hoy se ve atravesado por múltiples voces externas: cuerpos perfectos, vidas soñadas, relaciones ideales.

La exposición constante a contenidos e influencers en redes sociales puede provocar en muchos adolescentes la sensación de no encajar o no ser suficientes.

Este impacto en la autoestima, los vínculos y el bienestar emocional se evidenció a partir de consultas y talleres realizados por Chicos.net con adolescentes de Argentina y otros países de América Latina.

A ello se sumó el aporte de especialistas en salud mental, que advierten sobre la vulnerabilidad propia de esta etapa, el rol de las redes sociales en la formación de la identidad y la inseguridad que generan las comparaciones permanentes.

Con base en estas observaciones, la organización lanza “Sé la mejor influencia”, una campaña que convoca a madres, padres y personas adultas cuidadoras a involucrarse, a no dejar en soledad a sus hijos e hijas en el mundo digital y a estar atentos a cómo ciertos contenidos que consumen pueden afectar su salud emocional y bienestar digital.

Dirigida a adolescentes y sus familias, la iniciativa invita a reflexionar sobre el uso de las redes sociales más allá de los “me gusta”, fomentando un vínculo más saludable con la tecnología y un uso crítico de las plataformas.

“Esta iniciativa es una invitación a involucrarse. Sabemos que no siempre es fácil hablar de estos temas. El mundo digital cambia rápido y a veces sentimos que se nos escapan cosas. Pero si estamos presentes, si conversamos, podemos ayudar a que usen la tecnología de forma más responsable, crítica y creativa. Y, sobre todo, a que construyan criterios y una autoestima sólida para desenvolverse con confianza dentro y fuera de lo digital”, señala Andrea Urbas, directora de Chicos.net, asociación que desde hace más de 25 años promueve el uso seguro, responsable y creativo de las tecnologías entre niños, niñas y adolescentes.

A través de una pieza audiovisual protagonizada por influencers y jóvenes, la campaña retrata escenas cotidianas —cocinar, entrenar, bailar, mirar reels, maquillarse— donde los adolescentes idealizan estilos de vida muchas veces inalcanzables o irreales.

“Involucrate en lo que ven tus hijos. Sé la mejor influencia” es el mensaje central de la campaña, que destaca el rol clave de las familias en la construcción de una relación equilibrada y crítica con el entorno digital.

La iniciativa incluye además una Guía para familias con recursos específicos para madres, padres y cuidadores.

Entre los temas abordados se encuentran la presión social entre pares, la influencia de referentes digitales y la gestión del tiempo frente a pantallas. La guía enfatiza que no existen fórmulas exactas para la crianza, pero sí herramientas prácticas que pueden aplicarse en lo cotidiano.

Algunos consejos destacados para acompañar el bienestar digital y emocional de las adolescencias incluyen:

  • Reconocer que los entornos virtuales forman parte de la realidad de los y las adolescentes y prestar atención a cómo influyen en su bienestar.

  • Establecer una conversación permanente sobre lo que ocurre en el mundo online. No debe ser una charla aislada al momento de comprar el primer celular o frente a un problema, sino un diálogo continuo.

  • Crear un espacio de confianza donde chicas y chicos puedan sentirse escuchados y compartir sus experiencias.

  • Trabajar la aceptación del propio cuerpo. Cada persona es diferente y esa diversidad es valiosa.

  • Ayudarles a entender que alcanzar metas requiere procesos, esfuerzo y tiempo, lejos de las soluciones instantáneas que muestran las redes.

  • Fomentar pausas y momentos de desconexión activa, como hábito saludable que permita tomar distancia de un consumo automático y poco consciente.

  • Utilizar el botón “No me interesa” en redes sociales para minimizar la exposición a contenidos dañinos.

  • Promover la diversidad en los referentes que siguen: alentar el seguimiento de cuentas con mensajes positivos, educativos y constructivos.

  • Tener presente que la mayoría de las redes sociales están destinadas a mayores de 13 años.

  • Conocer y compartir en familia las herramientas de protección que ofrecen las distintas plataformas, para cuidar la privacidad y evitar el acceso a contenidos inapropiados.

“Sé la mejor influencia” es una propuesta de Chicos.net que acompaña a familias y docentes en el desafío de criar y educar en un entorno atravesado por lo digital. En el sitio www.chicos.net/influencia, se puede acceder a la campaña completa y a la Guía para familias.

Además, en www.eligetuforma.org se encuentran materiales y recursos sobre ciberbullying, grooming, uso de pantallas y otros temas clave para promover una experiencia digital segura y saludable.

Lectores: 295

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: