Banfield: movilización en repudio a Julio Yessi, ex integrante de la Alianza Anticomunista Argentina










Este viernes por la tarde tuvo lugar en la esquina de French y Alem un escrache a la figura de Julio Yessi, asesino de la Triple A, contra la represión e impunidad de ayer y de hoy.
Al respecto, NOVA dialogó con Daniel Vázquez, abogado del Frente de Abogadxs por los DDHH y el Socialismo (FADHUS) e integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y de la Red Federal por los Derechos Humanos, para pedirle un perfil de Yessi.
¡ALERTA VECINO! Genocida suelto en el barrio de Banfield.
— Cele Fierro (@Cele_Fierro) June 13, 2025
Julio Yessi de la Triple A fue el responsable de la Masacre de Pacheco y participe en numerosos crímenes en la Zona Sur. No lo podemos permitir: el único lugar para los genocidas es la cárcel común. pic.twitter.com/Fo0WLdjBzU
Este, lo definió como "un dirigente peronista vinculado a la Triple A que en su momento fue secretario de la Juventud Peronista (JP) de la ultraderecha peronista y mano derecha del ministro de Bienestar Social, José López Rega".
Vázquez fundamentó la manifestación de hoy al señalar a Yessi como responsable político y autor material de la Masacre de Pacheco, ocurrida el 29 de mayo de 1974. En ese contexto, el letrado recordó que una patota de la Triple A irrumpió en el local del Partido Socialista de los Trabajadores a los tiros y secuestró a seis militantes, tres hombres y tres mujeres.
Los hombres fueron asesinados y las mujeres fueron liberadas. Varios años después declararon en sede judicial y reconocieron a Yessi como el jefe del comando que esa noche terminó con la vida de Mario Zida, Antonio Moses y Oscar Meza.
A su vez, señaló que luego de los juicios por la memoria, "en 2016 Yessi y sus esbirros fueron condenados a prisión perpetua, pero los jueces Lorens, Bruglia y Bertucci premiaron a Yessi con su liberación".
Para cerrar, el jurista puntualizó que la represión no empezó el 24 de marzo de 1976, sino que comenzó durante el gobierno justicialista y destacó que "si no hay justicia, hay escrache".