Toque de queda en el centro de Los Ángeles ante el avance de las protestas

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, decretó este martes un toque de queda en el centro de la ciudad, que estará vigente desde las 20.00 horas hasta las 6.00 del miércoles, en respuesta a las protestas que estallaron la semana pasada contra las redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.
La decisión se produce en medio de un fuerte cruce entre el gobierno local y la Casa Blanca por el despliegue de la Guardia Nacional, ordenado por el mandatario republicano para contener las manifestaciones.
🚨#AHORA La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anuncia un toque de queda en parte del centro de la ciudad.
— Azucena Uresti (@azucenau) June 11, 2025
Entrará en vigor a partir de las 8 p. m., hora local.
“Evita la zona”, declara. @ABC
pic.twitter.com/79r5WkVGUm
El jefe del Departamento de Policía angelino, Jim McDonnell, indicó que toda persona que no esté exenta y permanezca en la zona restringida durante el horario del toque de queda "estará sujeta a arresto". Quedarán exceptuados los residentes, personas sin hogar, servicios de emergencia, personal médico y medios de comunicación acreditados.
Según detallaron las autoridades locales, la medida afecta a un área de 2,59 kilómetros cuadrados en el corazón de la ciudad, que suma un total de 1.300 km².
“Es una medida necesaria para proteger vidas y salvaguardar propiedades”, argumentó McDonnell. Además, informó que este martes fueron detenidas 197 personas, una cifra que refleja el crecimiento de la tensión social: el lunes se arrestaron 114 manifestantes, el domingo 40 y el sábado 27.
"Hemos asistido a una preocupante escalada de disturbios. Bloquear autopistas y calles, negarse a dispersarse e interferir con operativos de seguridad pública es ilegal y no será tolerado", sentenció el jefe policial.