Ayrton Araujo, el joven entrerriano que se coronó Campeón del Nacional Juvenil de Boxeo en 2024






La historia de Ayrton Araujo enamoró a todo Gualeguaychú, a los 13 años, en 2021, se recibió de peluquero y soñaba con ayudar a su familia. Inició sus estudios en medio de la pandemia y finalmente se convirtió en el egresado más joven de la escuela de estilistas de la ciudad.
Ayrton, es hijo de Yanina y Sergio, y a los 13 años, cuando corría el 2021, logró tener en mano su título de Peluquero y Barbero profesional, en la Escuela de Peluquería y Afines “Mayero-Hairdresser” de Gualeguaychú. Sueña ser boxeador profesional y continuar su capacitación en peluquería.
Ayrton habló sobre sus logros y objetivos para el gran futuro que tendrá tras terminar sus estudios. “Elegí la carrera después de cortarle el pelo a mis hermanos. Luego mi papá me compró una máquina porque la que tenía estaba rota, días después fuimos al local de Hugo Mayero a comprar una patillera, y él nos contó que tenía una escuela de peluquería y barbería masculina, que por lo cierto es muy buena”. “Hoy, después de 6 meses de estudio y dedicación recibí mi diploma en la academia su academia”, relató orgulloso el jovencito.
Su familia se compone de la siguiente manera: “Mi papá Sergio Araujo, mamá Yanina Lescano, y hermanos Celeste y Milton”, contó. El joven gualeguaychuense también es amante al boxeo, y práctica en el club Team Dulche, además de simpatizar por San Lorenzo. “Admiro al “canelo Álvarez, boxeador mexicano a quien me gustaría cortarle el pelo”, contó Ayrton años atrás, y acotó “es mi deporte favorito”.
“Lo que más me gusta de haberme recibido de peluquero es tener la oportunidad de aprender, porque un título no quiere decir que sé todo, tengo que seguir aprendiendo”, dijo. Y otra vez, vuelve al consejo de su padre: “Él nos dice a todos nosotros que tenemos que estudiar para salir adelante. Yo lo veo cansado, enfermo porque está operado de un riñón, y lo quiero ayudar”, lamentó el adolescente.
Cuando los sueños finalmente se hacen realidad
Mediaron algunos años de práctica y en 2024, Ayrton Araujo cumplió con otro de sus sueños, y se coronó Campeón del Nacional Juvenil de Boxeo.
El joven boxeador de Gualeguaychú hizo historia en Rawson al consagrarse Campeón Nacional Juvenil de Boxeo 2024, venciendo a Nicolás Sánchez en la categoría de 56 Kilos.
En un torneo en Rawson, Chubut, el entrerriano Ayrton Araujo, representante de nuestra ciudad del sur entrerriano, se alzó con la medalla dorada en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo. Con apenas 17 años, Araujo demostró durante el torneo su potencial y valentía en el ring, superando a su rival, Nicolás Sánchez de Santiago del Estero, en la categoría de hasta 56 kilos.
El joven gualeguaychuense tuvo un desempeño brutal en el torneo, enfrentando a rivales de todo el país y distintos niveles competitivos en su camino hacia la final junto a su entrenador Ángel Dulche, representando a la Federación Entrerriana de Boxeo (FEB), Ayrton Araujo llegó a la final tras vencer a Matías Berón y Tobías Ortiz, campeón y subcampeón regionales bonaerenses. Su triunfo refleja su dedicación y destreza en el deporte del boxeo.
El jovencito Ayrton también fue campeón argentino en los Juegos Evita 2022, a pesar de su corta edad, obtuvo su segundo título argentino.
Cabe recordar que el derecho a participar se lo ganó tras conseguir la clasificación en el Regional, siempre junto a su entrenador Ángel Dulche, que se celebró en el estadio de Colón de Santa Fe, en la categoría hasta 56 kilogramos.
Pero como era de esperarse ante el difícil contexto económico que golpeaba al país en 2024, la Federación Entrerriana de Box comunicó que no ingresaron fondos para solventar los gastos de los deportistas y entrenadores y, de este modo los propios protagonistas se tuvieron que hacer cargo de costearse, al menos el viaje y algún imprevisto que se pueda presentar en el torneo. Solo tenían asegurado el hospedaje y el almuerzo.
Pero si hay algo a lo que Ayrton Araujo está acostumbrado es a poner el pecho a problemas, y junto a Dulche se pusieron en campaña para conseguir el dinero necesario para viajar a Chubut, al final y como era de esperarse no solo logró juntar el dinero necesario, sino que además se coronó campeón.
La historia de un adolescente que cumple sus sueños sin dudarlo.