Mundo NOVA
Restricciones a estudiantes chinos

"Como hierba a la deriva": estudiantes chinos, atrapados por las políticas migratorias de Trump

Xiao Chen, de 22 años, vio rechazada su visa para estudiar en EE.UU. en medio de una ofensiva del gobierno contra las universidades y los alumnos internacionales.

Xiao Chen, una joven estudiante china de 22 años, se presentó en el consulado de Estados Unidos en Shanghái el jueves por la mañana con la ilusión de obtener su visa de estudiante. Horas antes, la administración de Donald Trump había anunciado que comenzaría a revocar de forma “agresiva” los visados concedidos a ciudadanos chinos.

Chen planeaba estudiar comunicaciones en la Universidad de Michigan en otoño. Tenía carta de aceptación en mano y una cita agendada. Pero tras una entrevista “amable”, según sus propias palabras, su solicitud fue rechazada sin explicación alguna.

“Me siento como una hierba acuática a la deriva, sacudida por el viento y la tormenta”, expresó, apelando a una expresión tradicional china que refleja incertidumbre y pérdida de control.

La joven había mantenido la esperanza de estar a salvo de las recientes restricciones. Primero, el gobierno de Trump anunció la cancelación de un programa que permitía a instituciones como Harvard admitir estudiantes internacionales, aunque la medida fue bloqueada judicialmente. Luego, Washington suspendió las citas de visa para todos los estudiantes extranjeros, generando una ola de incertidumbre global.

Chen se enfrenta ahora a un futuro incierto. “Si finalmente no consigo la visa, probablemente me tomaré un año sabático. Luego esperaré para ver si las cosas mejoran el próximo año”, dijo. Pero incluso obtener una visa válida ya no representa garantía alguna. “Pueden retenerte en el aeropuerto y deportarte”, advirtió.

“El daño es para todos los estudiantes chinos”, concluyó. “La única diferencia es cuán malo es para cada uno”.

Lectores: 158

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: