Más de la mitad de los argentinos ya experimentó con relaciones no monogámicas

La exclusividad ya no es la norma en Argentina. Más del 50 por ciento de los habitantes ha vivido algún tipo de relación no monogámica, y la tendencia sigue en alza. Estos son algunos de los datos más explosivos del informe “Radiografía de la No Monogamia en Argentina”, presentado en el evento exclusivo de Gleeden -la primera aplicación de citas no monógamas pensada por y para mujeres- que se llevó a cabo en La Ventana Tango, Buenos Aires.
El estudio, realizado por Dive Marketing para la app de citas Gleeden, analizó tendencias en México, Colombia, Argentina y Brasil, con una muestra de 1,773 participantes, de los cuales el 60 por ciento fueron mujeres.
"La monogamia tiene un propósito político y económico, más que afectivo (...) sin ella no le dedicaríamos tiempo al trabajo porque viviríamos de enamoramiento en enamoramiento" https://t.co/FZ83oovRqH
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 21, 2025
Entre los hallazgos más reveladores, se destaca que en Argentina el 52 por ciento de los encuestados ha explorado vínculos por fuera de la monogamia, con la infidelidad (27 por ciento) y las relaciones abiertas (26 por ciento) como las formas más comunes. Sin embargo, la libertad amorosa aún tiene barreras: el 86 por ciento de quienes intentaron una relación no monogámica enfrentaron obstáculos, siendo la presión social el mayor enemigo.
“En los últimos años, hombres, mujeres y diversidades nos damos el permiso de al menos realizarse la pregunta: ¿cuántos años se puede estar con la misma persona? La idea de la pareja tradicional está evolucionando. Pero los prejuicios siguen pesando, la clave está en trabajar nuestra inteligencia sexual, es decir pensar nuestra sexualidad más allá de la genitalidad y pensar en nuestra emocionalidad", afirmó Florencia Pollicita, sexóloga y asesora de Gleeden Argentina.
La revolución sexoafectiva no tiene edad
El informe también rompe con el mito de que solo los jóvenes experimentan con la diversidad relacional. Las personas mayores de 50 años están desafiando los estereotipos y abriéndose a nuevas formas de vincularse. ¿El mayor desafío? Lidiar con el juicio externo. No obstante, la curiosidad y el deseo de explorar siguen intactos.
“Nos encontramos ante un cambio de paradigma... La monogamia dejó de ser la única opción después de los 50. Las parejas evolucionan y pueden replantearse qué tipos de vínculos quieren tener. Lo más importante es escucharse con ganas de entenderse y, si no se conoce el tema, informarse para no caer en prejuicios”, agregó Pollicita.
¿Cómo será el futuro de las relaciones?
El estudio también proyecta un panorama relacional disruptivo: el 35 por ciento de los encuestados cree que el futuro traerá una mayor diversidad de modelos de pareja, mientras que solo el 16 por ciento piensa que la monogamia tradicional seguirá siendo la norma. Además, un 26 por ciento prevé un auge de la soltería y de los vínculos mediados por inteligencia artificial.
El amor y el deseo están en constante transformación. La monogamia sigue siendo una opción, pero ya no es la única. Lo importante es que cada persona pueda elegir su propio camino, sin miedo al qué dirán.
“La forma en la que nos relacionamos sexoafectivamente está en constante cambio, y desde Gleeden hemos visto cómo las relaciones no monogámicas están cobrando cada vez más relevancia en Latinoamérica. Si bien comenzamos como una plataforma de citas extramatrimoniales, hemos evolucionado junto con la sociedad y las diferentes formas de amar. Por eso, con este estudio quisimos entender mejor la realidad de este tipo de relaciones en Argentina y la región”, afirmó Silvia Rúbies, directora de Comunicación de Gleeden Latinoamérica.