VIDEO | El adiós al papa Francisco: miles de fieles lloran su partida en el Vaticano

El cuerpo del Papa Francisco fue trasladado desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto para que los devotos puedan rendirle homenaje hasta su ceremonia fúnebre, programada para el sábado.
El cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, dio inicio al rito litúrgico en la capilla de la Casa Santa Marta con una breve plegaria por el eterno descanso del Papa Francisco.
Durante la oración inicial, el cardenal Farrell expresó su gratitud a Dios por los 12 años de servicio pastoral del fallecido pontífice.
"Al despedirnos de este lugar, demos gracias al Señor por las múltiples bendiciones otorgadas al pueblo cristiano mediante su servidor, el Papa Francisco", rezó. "Imploremos su infinita misericordia para que acoja al difunto Papa en la morada eterna del cielo y brinde consuelo, con la promesa de la vida eterna, a la familia eclesiástica, a la Iglesia de Roma y a los creyentes de todo el mundo".
Posteriormente, el Colegio Cardenalicio lideró la procesión del féretro, que recorrió la Plaza Santa Marta del Vaticano, pasó bajo el Arco de las Campanas y llegó a la Plaza de San Pedro.
Más de 20,000 personas se congregaron en la plaza para honrar al Papa fallecido, y al verlo llegar, rompieron en un aplauso respetuoso pero continuo mientras el féretro era llevado por las escalinatas hacia la Basílica de San Pedro.
El féretro fue colocado frente al Altar de la Confesión, y el coro entonó las Letanías de los Santos en latín, pidiendo por el descanso de su alma.
A continuación, el cardenal Farrell presidió una breve Liturgia de la Palabra, que incluyó un pasaje del Evangelio de Juan (17,24-26), parte de la oración sacerdotal de Jesús, en la que se proclama el amor de Dios por Él y sus seguidores.
La ceremonia culminó con el canto del himno mariano Salve Regina, que inicia con las palabras "Salve, Reina y Madre de Misericordia".
Luego, los miembros del Colegio Cardenalicio rindieron un tributo al Papa Francisco, seguidos por los fieles presentes en la Basílica de San Pedro.
La Basílica estará abierta hasta la medianoche del miércoles, de 7:00 a 24:00 el jueves y de 7:00 a 19:00 el viernes (hora de Roma).
El cardenal Camarlengo Kevin Farrell oficiará el rito de cierre del féretro del Santo Padre el viernes 25 de abril a las 20:00 horas.
La misa funeral por Francisco se celebrará en la Plaza de San Pedro el sábado 26 de abril a las 10:00, y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
En la ceremonia participarán patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de diversas partes del mundo, quienes se reunirán para dar el último adiós al pontífice argentino.
Al concluir la misa del sábado, los restos del Papa serán trasladados a la Basílica de San Pedro y, posteriormente, a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será sepultado.