¿Se despertó Zamora? El intendente de Tigre abrió las sesiones legislativas y culpó a Milei por el ajuste a nivel local

El intendente de Tigre, Julio Zamora, comenzó casi un mes después de lo que establece la Ley de Municipalidades las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, presionado por la oposición, que alertó sobre un “potencial cierre del deliberativo”.
En su discurso de apertura, Zamora se excusó en las críticas al presidente Javier Milei por la situación económica y los recortes que tendrá que aplicar durante su segundo año de gestión de su tercer mandato.
Tigre hoy presenta un modelo en desarrollo urbano, que combina la inversión, la planificación y la sostenibilidad. En los ´90 se hizo un código de zonificación, pero nuestro partido comenzó a crecer y creemos que debemos trabajar en una normativa moderna que regule las alturas y…
— Julio Zamora (@ZamoraJulio) March 27, 2025
“Estamos viendo que miles y miles de familia quedan en la exclusión, sin posibilidad de acceso al trabajo, de acceso a una vivienda digna, a la alimentación. En ese marco está inscripto este gobierno”, marcó Zamora, aunque la oposición advirtió: “Hace más de 10 años que es intendente, pero la situación de El Garrote y La Villita es cada vez peor”.
Los dos asentamientos en los que marcan desde la oposición son barrios marginales que se construyeron al calor de la gestión de Zamora y que son la cuna del narcomenudeo. En Villa Garrote, uno de los punteros del intendente y que mantiene un centro de boxeo en pleno barrio, tiene a sus familiares en la distribución de cocaína y paco para “mantener el control” del distrito.
El Garrote es uno de los barrios donde la especulación de los desarrolladores inmobiliarios tiene la vista fina. Por goteo, se llevan arena de las orillas del Río Luján para la venta ilegal, todo esto con la mirada atenta del municipio que conoce, en detalles, el mercado ilegal que se lleva adelante a escasos metros de uno de los lugares turísticos más visitados del distrito, el Mercado de Pulgas.
Los argumentos de Zamora en su Asamblea Legislativa sobre la culpabilidad de Javier Milei, que lleva sólo 16 meses en el Gobierno, parecen excusas para no exponer la falta de gestión: “Tigre sigue siendo uno de los municipios pioneros en desarrollo urbano. En 2024 se aprobaron 545.000 metros cuadrados, lo que nos pone a la delantera de cualquier otro municipio de la Provincia, eso permite pensar un futuro esperanzador para nuestra comunidad. El desafío es cómo pensamos el crecimiento urbano, la conectividad, las quejas que tienen nuestros vecinos vinculadas al tránsito”, expuso el propio intendente.
La clave está en la falta de planificación del distrito y que lleva, al menos, 10 años de crecimiento desproporcionado. Ante eso, la falta de inversión en infraestructura expone los problemas en materia de planificación de uno de los distritos que supo ser modelo en desarrollo urbano y en materia de seguridad.
En la previa de la Apertura de Sesiones ordinarias, Nicolás Scioli comenzó a recorrer el distrito con su “trailer de la libertad”, para “despertar al municipio”. Es evidente que Zamora se recostó en su cómodo sillón y dejó a libre albedrio su gestión.