VIDEO | "La Nena Candia", modelo trans formoseña: "Existimos y siempre hemos estado, ya basta de tantos prejuicios"





Jazmín Soledad Candia, conocida también como "La Nena Candia", es una joven formoseña de 28 años que hace cuatro años llegó a la Ciudad de Buenos Aires en busca de nuevas oportunidades. Modelo profesional, actriz en ascenso, jugadora de vóley y bailarina, la joven contó a NOVA sus comienzos y proyectos a futuro.
Para Jazmín, el modelaje comenzó como un sueño, estando en Formosa en plena pandemia descubrió a través de un seguidor suyo en redes sociales a una mujer trans como modelo. “Era algo de no creerlo, pero a la vez hacerlo realidad”, aseguró la joven.
A partir de ese momento, Jazmín pidió información a ese seguidor, que se convirtió en “familia del corazón”, y decidió aventurarse y emprender su propio camino en el mundo del modelaje y las pasarelas.
Para “La Nena Candia”, el modelaje es un mundo lleno de sorpresas: “No es solo ponerse los zapatos y seguir hacia adelante como si nada. Hay técnicas, miradas, poses, etc”. Lo que más le gusta es la creación de contenido, los videos y sesiones fotográficas, pero sobre todo, su gran pasión es la pasarela.
Jazmín contó que ha sabido adaptarse a diversas experiencias sin inconvenientes, gracias a su versatilidad. Sin embargo, destacó una sesión de fotos sobre la comunidad LGBTQ+ para la aplicación de diseño Canva. Para ella, lo más importante en su carrera es poder transmitir un mensaje a la sociedad.
Fuera de su carrera, Jazmín lleva una vida tranquila. Los fines de semana, juega al vóley y disfruta sacar a pasear a Henry, su “bebé” perruno. Además, le gusta escuchar música mientras realiza tareas del hogar y compartir tiempo con amigos.
La palabra "creer" tiene un gran significado en la vida de “La Nena Candia”. “Tener paciencia sin prisa que la vida te va sorprendiendo sin que te hayas dado cuenta”, aseguró Jazmín y contó que desde su llegada a Buenos Aires, ha cumplido varios de sus sueños y sigue trabajando por alcanzar más.
En este sentido, Jazmín Candia explicó que uno de sus mayores anhelos es ser modelo de Victoria's Secret y que fue inspirada por una de sus compañeras. Además, la joven admira a artistas como Justin Bieber y Selena Gomez: “dos jóvenes luchadores que ayudaron bastante al mundo artístico y a gente necesitada de encontrar el amor propio”.
“La Nena Candia” desea que la sociedad abra su mente y brinde más apoyo a las mujeres trans, “que existimos y siempre hemos estado. Ya basta de tantos prejuicios que incluso hasta la misma comunidad nos juzgan por ser lo que somos”, ratificó.
La modelo aseguró: “No hacemos daño a nadie como para que nos anden señalando con el dedo o hacernos un algún tipo de chistes transfóbicos, aprender a querer y aceptar esa atracción hacia nosotras y que no tengan vergüenza”.
Para todas las mujeres, Jazmín dejó un mensaje claro: "Cree en tus sueños, no te rindas, esfuérzate y confía en ti misma. Ámate, empodérate y recuerda que eres una mujer exitosa".