Pasados los tironeos iniciales finalmente se consensuó la lista de unidad de cara a las internas en la UCR entrerriana

El primer reclamo vino de parte de un histórico dirigente radical, Alejandro Miguel Carbó, de extensa trayectoria dentro del centenario partido. Quien expuso su oposición a quien se erigía como candidato oficial, el actual intendente de Concordia, Francisco Azcué.
Alejandro Miguel Carbó le envió una nota al actual intendente de Concordia, Francisco Azcué, en la misiva le anticipaba que se opondría en la oportunidad, a su candidatura como presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia. Habida cuenta que Azcué se presenta como candidato con la fuerza necesaria tras apoyos internos, además de la bendición del gobernador Rogelio Frigerio.
Carbó fue interventor de la UCR Concordia, ganó las elecciones en 1997, defendió candidaturas y elecciones “en todas las trincheras” de la UCR en la provincia, “casi siempre en las malas, desde hace más de 54 años (en 1971 empecé con Montiel en un viaje a Villaguay)”, como expuso en su nota.
Cual fue el argumento que esgrimió Carbó, que el jefe comunal no cumple con el requisito que la Carta Orgánica del partido prescribe en su artículo 26, cuando exige el cumplimiento de cuatro años ininterrumpidos de afiliado al partido. Le recordó que cuando fue integrante del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Concordia, debió renunciar a su afliación.
La misiva finaliza con el siguiente párrafo: "Sé que seguramente la presente no hará mella en tu candidatura, pero es necesaria mi expresión, la que muchos comparten y la verán con pena, hoy te llamé a las 11 de la mañana, para compartir esto, tienes tiempo correligionario, que se rompa pero que no se doble".
Durante la noche del martes, finalmente se definió que la lista apoyada por Frigerio para la presidencia de la UCR, no tendrá oponentes el 6 de abril, día en que se desarrollen las elecciones internas en el partido.
La postulación de Francisco Azcué obtuvo el apoyo de sectores internos con radicales que integran el gobierno de Rogelio Frigerio. Azcué es considerado por muchos como el candidato bendecido por el Gobernador, quedando en definitiva el debate por el armado de la lista de unidad.
Para el Comité Capital (Paraná), durante el martes no había acuerdo. Se deslizó la posibilidad de la repetición de Sergio Avero, que cuenta con el respaldo de los espacios internos de la UCR de Paraná que se expresan en las autoridades del Senado de la provincia, con manifestaciones como las de Fabián Rogel, Fuad Sosa y Sergio Solari.
Tras la ajetreada reunión, el martes por la noche, se dio a conocer lo que ya se sabía de manera extra oficial, la UCR Entre Ríos consensuó lista única encabezada por Francisco Azcué, el actual intendente de Concordia, presidirá la Unión Cívica Radical Entre Ríos por dos años.
La lista del Comité Provincial quedó conformada de la siguiente forma:
Presidente: Azcue, Francisco
Vicepresidente Primero: Oviedo, Alicia
Vicepresidente Segundo: Renoldi, María Laura
Secretario: Tennen, Manuel
Prosecretaria: Rodríguez Artusi, Felicitas
Tesorero: Dal Molin Rubén
Protesorero: Carletti, Graciela
Secretario De Prensa y Medios: Kneeteman, Sergio
Prosecretario De Prensa y Medios: Reynoso Paul
Vocales Titulares
Vocal 1º: Gaetano, Fernanda
Vocal 2º: Monfort, Marcelo
Vocal 3º Colli Gladys
Vocal 4º: Pérez, Maximiliano
Vocal 5º Alem, Georgina
Vocal 6º: Elsesser, Juan Diego E
Vocal 7º: Foletto, Sara
Vocal 8º: Susevich, Enrique
Vocal 9º: Correa, Ayelén
Vocal 10°: Pintos, Oscar
Vocal 11º Martínez, Valeria Carolina
Vocal 12º: Luis María Haddad
Vocal 13º Repetto, Andrea Carolina
Vocal 14º: Rastelli, Rubén.
En Paraná como se había deslizado con anterioridad, y de cara al 6 de abril, día que se proclamarán las nuevas autoridades, la lista “Radicalismo por Paraná” fue la única presentada dentro del plazo establecido que culminó este miércoles a las 20 para el Comité Capital.
Como candidato a Presidente se encuentra Sergio Avero, quien repetirá, mientras que como vicepresidente primera Mónica Ortiz y vicepresidente segunda Claudia Acevedo.
Lista completa de “Radicalismo por Paraná”:
Presidente: Avero Sergio Gustavo
Vice Pte. 1ro.: Ortiz Mónica
VICE Pte. 2do.: Acevedo Claudia Inés
Secretario: Martínez Reynaldo
Prosecretario: Palleiro Pablo
Tesorero: Santángelo Norma
Protesorero: Benítez Silvia
Secretario de prensa y medios: Pereira Ramiro
Prosecretario de prensa y medios: Volcoff Simón
Vocales titulares:
1 González Mario
2 Ruberto Sandra
3 Varela Héctor
4 Massera Natacha
5 Hergenreder Estelio
6 Jumilla Natalia.
De este modo el día 6 de abril, y -tras los acuerdo logrados-, la jornada de elección de autoridades partidarias, se transformó en un mero acto administrativo. Quedando en claro que con las autoridades designadas, habrá muy poco espacio para una eventual negociación con la Libertad Avanza las elecciones de medio término que finalmente se concretarán el domingo 26 de octubre.