Milei ahoga a las universidades y prioriza sus intereses: SIDE y Seguridad millonarias, Educación sin un peso

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzó un grito de alarma: las universidades públicas, al igual que el año pasado, están al borde de no poder continuar las clases por la falta de presupuesto.
Mientras el presidente libertario Javier Milei destinó más de 7 mil millones a la SIDE y más de 20 mil millones a Seguridad para resguardar sus intereses, no sumó ni un peso a las partidas de Educación. Este desfinanciamiento deliberado perpetúa una crisis que ya en 2024 puso en jaque al sistema universitario.
Las universidades están sin becas, no hay presupuesto para abrir más comisiones, no hay plata para la formación docente de sus graduados... Estamos tirando talento y quedándonos sin futuros investigadores. Milei está asesinando la ciencia. https://t.co/12evlqyMxz
— Helen 🇵🇾🇦🇷 (@el_enfoque_) March 14, 2025
En ese sentido, los rectores denuncian que los recursos apenas cubren el 50 por ciento de los gastos para 2025, las becas estudiantiles están congeladas desde agosto de 2024, las paritarias son inexistentes y la investigación sufre un recorte brutal. “Nuevo año, los mismos problemas”, titularon desde el CIN, exigiendo una reunión urgente con el Gobierno.
Sin embargo, Milei parece más interesado en blindarse que en dialogar. En paralelo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó un paro de 48 horas desde el lunes, denunciando que esta política no solo consolida la pérdida presupuestaria, sino que favorece una transferencia de ingresos hacia los sectores concentrados del poder.
Mientras el libertario invierte en espionaje y represión, la educación pública agoniza. ¿Dónde está la “libertad” que prometió?