
Por Gustavo Zandonadi (*), especial para NOVA
El tiempo es sabio y pone las cosas en su lugar. Los que hace un año y medio fueron seducidos por los cantos de sirena de un candidato que se vendía como lo nuevo, comprueban hoy que el individuo que funge de presidente atrasa medio siglo, tanto en su plan económico como en sus ganas de ver sangre derramada, aunque sea de adultos mayores y de trabajadores de prensa.
Ayer, como de costumbre, la cobarde policía del régimen reprimió brutalmente a una jubilada golpeándola en la cabeza por la espalda y a un fotógrafo, literalmente, le reventaron la cabeza. Nuestro compañero Hernán Picus también fue víctima de la violencia institucional. La fuerza de choque oficial (también está la del impresentable Gordo Dan) tiene luz verde para avanzar contra las garantías constitucionales frente al silencio cómplice de una Justicia que permite la vigencia de un estado de sitio no declarado. Hay imágenes que muestran la crueldad del lumpenaje uniformado golpeando muy por encima de la fuerza mínima indispensable, pero no pasa nada.
¿Cuándo fue que el 56 por ciento de los argentinos decidió volver al Proceso de Reorganización Nacional? El 19 de noviembre de 2023, día nefasto en la historia. Fue el momento en que una mayoría manipulada por el odio administrado desde los medios analógicos y por un puñado de youtubers eligió volver al modelo económico maldito inaugurado el 24 de marzo de 1976, que al igual que el actual, entró con represión. Probablemente los votantes de La Libertad Avanza no conocen el volumen y magnitud del daño causado por esas "ideas de la libertad" porque su comportamiento es el de una secta.
El votante de La Libertad Avanza ignora que el día que cayó Isabel Perón, a la que le inventaron un pasado para desprestigiarla, la Argentina tenía pleno empleo, índices de pobreza mínimos y una deuda externa que no representaba ninguna amenaza para la economía argentina. Había crisis y guerrilla, es verdad, pero el país fabriquero a tres turnos funcionaba a todo vapor. Los obreros tenían casa, auto y veraneo todos los años. Esa Argentina gloriosa empezó a morir el día que cayó el tercer gobierno justicialista.
Pocos meses antes del golpe la industria automotriz se enorgullecía de arrojar una Ford F 100 de un avión para demostrar que era una camioneta fuerte, pocos meses después la propaganda era para incentivar a los consumidores a comprar productos importados. La diferencia entre ambas publicidades es el modelo de país que habían desalojado del poder por la fuerza. No hay dos modelos de país, hay uno sólo y es el peronismo. El otro es el modelo del saqueo, la entrega y la sangre de los argentinos. Eso es lo que votaron los imberbes que aprendieron historia con los reels de TikTok y no por los libros.
Hace medio siglo salían los Falcon verde a la madrugada para hacer operativos. Hoy no les da para tanto, pero no pierden la ocasión para demostrar su crueldad golpeando a los jubilados. Una buena persona sería incapaz de ordenar una represión violenta e indiscriminada contra los adultos mayores. Esa señora, que en boca del imputado por estafa "ponía bombas en jardines de infantes" y a la que la leyenda popular le atribuye ser ebria consuetudinaria, es la responsable de lo que pasó ayer. En 2001 fue responsable de recortar el 13 por ciento de los sueldos de los empleados públicos y a los jubilados. Ese gobierno terminó mal y este va por el mismo camino.
Lo que pasó ayer no fue un error, ni un exceso. Fue un plan violento pergeniado por el Ministerio de Seguridad Nacional. Mientras esto pasaba en las inmediaciones del Congreso, en Bahía Blanca hay gente que perdió su trabajo, su casa, y hasta su ropa. Otros tuvieron menos suerte y perdieron la vida. (Bien por la reacción de los bahienses al recibir la visita del imputado por estafa). El régimen envío una suma irrisoria para la reconstrucción de la ciudad porque prefiere destinar una partida importante para pegarle a nuestros queridos viejos. Eso muestra la crueldad de los liberales, por eso hay que gritar con fuerza: liberales nunca más.
(*) Periodista y abogado.