Trump lanza una "última advertencia" a Hamas y amenaza con represalias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a Hamas, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos en Gaza y la devolución de los cuerpos de los fallecidos.
“‘Shalom Hamas’ significa ‘Hola y Adiós’. Pueden elegir. Liberen a todos los rehenes ahora, no después, o se ACABÓ para ustedes”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Trump lanza una "última advertencia" a Hamas para que libere a todos los rehenes o "se acabó"https://t.co/ms8pOz2cnt
— CNN en Español (@CNNEE) March 6, 2025
El mandatario aseguró que enviará a Israel “todo lo que necesita para terminar el trabajo” y reveló que más temprano se reunió en la Casa Blanca con algunos de los rehenes liberados.
Presión diplomática y mensajes directos
Trump advirtió que ningún miembro de Hamas estará a salvo si no cumplen con su exigencia. “Para el liderazgo, ahora es el momento de salir de Gaza, mientras aún tienen una oportunidad”, señaló.
Dirigiéndose a la población palestina, el presidente estadounidense afirmó que “un futuro hermoso les espera, pero no si mantienen rehenes”. “Si lo hacen, están MUERTOS. ¡Tomen una decisión inteligente!”, enfatizó.
Estados Unidos y el diálogo con Hamas
Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de negociaciones secretas entre Estados Unidos y Hamas para discutir la situación de los rehenes y la posibilidad de un alto el fuego. Axios fue el primer medio en revelar que EE.UU. ha mantenido conversaciones directas con el grupo islamista, lo que representa un giro en su política, ya que desde 1997 Hamas es designado como una Organización Terrorista Extranjera por Washington.
Consultada sobre este cambio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, justificó la decisión afirmando que el enviado especial de Trump para asuntos de rehenes, Adam Boehler, tiene la autoridad para dialogar con cualquier actor.
“El diálogo para lograr lo mejor para el pueblo estadounidense es una prioridad para el presidente”, explicó.
Reacciones en Israel y Hamas
Desde Israel, el cónsul general en Nueva York, Ofir Akunis, respaldó la postura de Trump y destacó que “en lugar de presionar a Israel, el presidente está presionando a Hamas, y eso es lo correcto”.
En contraste, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, calificó las declaraciones de Trump como una “complicación” para las negociaciones de un nuevo alto el fuego, acusando a Israel de evadir los compromisos acordados en la primera fase del pacto mediado por Estados Unidos.
Entretanto, el conflicto sigue escalando, con Israel bloqueando la entrada de ayuda humanitaria a Gaza como represalia por la negativa de Hamas a extender el alto el fuego bajo los términos propuestos.